Sexualidad

Por qué ha crecido el consumo de juguetes eróticos

La relación con nuestro cuerpo, y con los demás, ha cambiado drásticamente desde el comiendo de la pandemia

El tiempo en soledad ha servido para que muchas personas conozcan mejor su cuerpo y se autodescubran Adobe Stock

ABC Bienestar

Ay, la Covid-19, que ya podemos decir que ha cambiado todo como lo conocíamos. Ahora que la «nueva normalidad» no es más que normalidad, que parece que lo de las mascarillas ya no se nos hace fuera de lo común y que el hidrogel es extensión natural del brazo, nos damos cuenta de las diferencias entre nuestra vida hoy, y hace un año. Y al igual que ha cambiado la manera en la que vamos a hacer la compra , al cine o al gimnasio, también ha cambiado la manera en la que nos relacionamos con los demás; especialmente en el ámbito amoroso.

Si se tiene pareja, ya no se pueden dar besos mientras se está por la calle, o se tiene uno que armar de valor para ver al otro, si no se vive juntos. Y aquellos solteros, poco a poco se adaptan a esta situación, en la que impera conocer a gente por la vía online , y se tienen que tomar más «precauciones» de las que se tomaban antes.

Por ello, tal salimos de 2020 y nos adentramos en un año nuevo, son varios los estudios que ponen en relieve este cambio de paradigma. Por ejemplo, un dato que deja la marca de juguetes eróticos LELO: durante el año pasado sus ventas de estos productos han aumentado un 20% en España. «De hecho, el nuestro es el tercer país de Europa que más productos ha comprado este año, solo tras Reino Unido y Francia», indican. Los expertos de la marca dicen que, al haber pasado más tiempo solos, esto «nos ha ayudado a explorar nuestro cuerpo, y son muchas las personas que se han animado a hacerlo con productos de este tipo». El dato que aportan es que, durante las últimas semanas de marzo y el mes de abril, respecto al mismo periodo del año anterior, aumentaron sus ventas un 40%. También, se nota una tendencia de «apertura de mente». Según datos de una encuesta de WOW Tech, agrupación de empresas centradas en el bienestar sexual, nuestra disposición a probar algo nuevo en nuestra vida sexual es mayor ahora que durante el primer confinamiento, siendo el aumento de un 25%.

Las citas online, cada día más normales

Pero no solo se han visto cambios en este ámbito. Si bien no se han dejado de tener «citas tradicionales» durante estos meses, un modelo de cita «a la alza» es la online : cada vez son más los que deciden «conocerse» por Skype, o Zoom, y luego si eso, ya verse en persona. Aunque de primeras tener una primera cita a través del ordenador parezca un poco rocambolesco, «este tipo de encuentros nos ayudan a valorar la cita desde otra perspectiva y a sentirnos más cómodos», aseguran los expertos de LELO.

Si las citas online han aumentado por supuesto las «relaciones sexuales» también lo han hecho. La pandemia ha difuminado los límites entre el mundo físico y el digital . Por ello, muchas parejas no convivientes se han adentrado en el mundo de mantener relaciones a través de una pantalla. Justo al otro lado de la balanza, los tiempos prueban que se sufre una pequeña «recesión sexual» . «Algunos estudios afirman que, en la actualidad, mantenemos menos relaciones sexuales que las generaciones pasadas. Esta tendencia existía antes de la irrupción de la Covid-19 y lo seguirá haciendo en los próximos meses», explican los profesionales. Por ello, se preve que por lo general, en estos tiempos «primará la calidad de nuestras relaciones íntimas sobre la cantidad». «Seremos más selectivos con nuestras parejas y, aunque el sexo vaya a ser menos frecuente, haremos todo lo posible para que sea más satisfactorio», concluyen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación