Pareja

A la hora de ligar, ya no somos lo que éramos

En la última década, las apps de citas se han convertido en la manera principal de conocer gente

ABC

S.B

Es difícil que algo no cambie en una década. En los últimos 10 años, se ha transformado la manera en la que nos vestimos; hay nuevas tendencias nutricionales; ahora vemos la televisión de manera distinta... y también nuestras relaciones han cambiado.

Uno de los mayores cambios los encontramos en el plano del «ligoteo». Ahora predominan las apps de citas como una de las maneras (por no decir la manera) principales de conocer gente nueva y ligar. También, la apertura de algunas «cadenas» que muchas veces nos oprimen, han hecho que cada vez se pueda hablar, especialmente las mujeres, de lo que se busca y cómo se siente uno sin tanto pudor ni dificultad.

Entre todos estos cambios, un estudio realizado por la página de citas Meetic, destaca que, a día de hoy, existe menos presión social sobre el hecho de estar soltero . «Mientras que en 2014 el 67% de los solteros españoles dijeron que sentían la presión de sus familiares para comenzar una relación, ahora solo lo afirma el 44%», explican desde el estudio.

Orgullosos de la soltería

El estigma sobre estar soltero (que afecta en especial a las mujeres) cada vez es menor. Unos datos aportados por Gleeden, web de encuentros extraconyugales, revelan que un 13% de sus usuarios son mujeres solteras que, más allá de buscar una relación formal, lo que quieren son aventuras sin compromiso.

Esta caída de esa «vergüenza» por estar soltero, se atribuye al «boom» de las citas online. Por ejemplo, cuando se les preguntó en 2013, solo el 51% de los encuestados se había acercado a alguien en un bar, mientras que hoy en día el 58% de los solteros asegura que les resulta más difícil que antes acercarse a una persona en un espacio público. Otros datos reveladores: los solteros tienen cada vez menos confianza para encontrar pareja a través de sus amigos (62% en 2012; 52% en 2020), en el trabajo (33% en 2012; 29% en 2020) o un evento social (57% en 2012; 39,5% en 2020).

Esto se traduce en que, ahora mismo, la opción principal para conocer a una pareja es Internet, más todavía desde el comienzo de la pandemia derivada de la Covid-19. Los datos del estudio reflejan que el 81% las personas que no tienen pareja optarían por las citas online.

Cada vez se habla más de la vida sexual sin pudor y vergüenza ABC

Por otro lado, uno de los cambios más llamativos es que, no solo las primeras citas se han vuelto un poco más informales, sino que también hay más. «El 75% de los solteros de España declara haber tenido al menos una primera cita en el último mes , en comparación con solo el 58% de 2013», dicen desde el estudio. Sobre la informalidad de estas, si antes lo que predominaban eran los planes más clásicos, como ir a cenar a un restaurante, ahora se suele optar por la opción más distendida: quedar a tomar una cerveza o un café.

Por último, el otro gran cambio que registran los datos del estudio es que, no solo la vida sexual está más valorada, sino que se habla más de ello. «Con el tiempo y probablemente como resultado del movimiento #Metoo, las mujeres solteras son ahora más proclives a defender la importancia de su desarrollo sexual : el 87% de ellas está de acuerdo con esta afirmación, en comparación con solo el 63% en 2014», comentan desde Meetic.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación