Los 88 peldaños de la gente feliz

Peldaño 61: «No obligues a tu mente. Mejor seduce a tu corazón»

En este capítulo de «Los 88 peldaños de la gente feliz» te explico una fórmula de un poder excepcional para sacar adelante objetivos

Unsplash
Anxo Pérez

Anxo Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este Peldaño te va a dar una fórmula de un poder excepcional para sacar adelante objetivos, para vencer la pereza, para no fallarte a ti mismo y para mantenerte perseverante. Es aplicable a un número de áreas concretas, y en éstas podríamos decir que es relativamente infalible, por lo que conocerla y aplicarla es algo de un alto valor para ti y para tu Éxito Interior.

Existe una palabra en inglés cuyo significado tiene un gran valor, pero que no se puede traducir con facilidad al español. Esa palabra es 'accountability'. Los diccionarios suelen traducirla como «responsabilidad», pero lo que no explican es de qué responsabilidad se trata. Se refiere a la responsabilidad del que cumple ante otros, y ahí es donde radica la fuerza del secreto de este Peldaño. Si tenemos que ser responsables para cumplir ante nosotros mismos, nuestro nivel de responsabilidad baja. Pero cuando es ante otros, sube. Lo explicaré con un ejemplo.

Imagínate que quieres aprender a tocar el piano. Curiosamente, lo que necesitas no es un profesor de piano, ya que en el siglo XXI existen miles de cursos por internet, muchos de ellos realmente buenos. Lo que sí necesitas es fuerza de voluntad para seguirlos. Haces una cita contigo mismo el sábado a las 12.00, y te reservas las dos horas siguientes para tener la disciplina de realizar la búsqueda del curso que te encaje, sentarte a escucharlo y seguirlo y poner en práctica absolutamente todo lo que te dice ese profesor que ni está contigo, ni te está viendo. Hay un problema: que si no cumples, no pasa absolutamente nada, dado que la única persona en el mundo que sabía de esa cita eras tú mismo.

¿Cuál era la solución?

Contratar a un profesor particular y fijar esa cita de las 12.00 con él en lugar de contigo mismo. ¿Por qué? ¿Por su valía? ¿Por todo lo que te va a enseñar? No. Podría ser el peor profesor del mundo y, sin embargo, te seguiría interesando fijar esa cita. El motivo es que si de un valor 100, sus dotes como instructor sólo representaran el 1 por ciento, el poder de la accountability representaría el 99 restante. Su valor no está en el hecho de que te enseñe, sino en el hecho de que te arrastre , es decir, de que adoptes un compromiso externo. Si te lleva 100 clases empezar a tocar un mínimo el piano (yo defiendo que se puede conseguir con tan sólo ocho), lo difícil no es obtener la información de las clases, sino sentarte a hacerlas.

Alfredo es un chico de dieciocho años. Tiene la habitación de su residencia universitaria hecha un desastre. Está todo tan desordenado que el suelo no se ve. No hay donde pisar. La habitación lleva varios días en ese estado y no parece que Alfredo consiga encontrar la suficiente disciplina y motivación para ordenarla y limpiarla. De repente dice: «¡Arrastre!». Ha salido en un par de citas con una chica que lo tiene obnubilado. Es la última persona que él querría que viera su habitación en ese estado, y por tanto la que menos desearía invitar a esa habitación. ¿Qué hizo nuestro protagonista? Justo lo contrario. Invita a la chica a jugar en su cuarto a su último videojuego la tarde siguiente. Y ¿en qué invierte cada minuto previo a su llegada? En limpiar y recoger cada rincón de su habitación. Por él no la habría recogido. Por ella, sí. Acaba de usar el poder del arrastre .

Más arrastres...

¿Estás convencido de que la meditación te puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad pero no consigues levantarte más temprano para hacerlo? Comprométete a hacer una sesión de meditación por streaming con un amigo todos los días a primera hora (videoconferencia por internet) y ya no podrás no levantarte e incumplir.

¿Llevas un año postergando un curso para aumentar tu Éxito Interior y conseguir subir de Belt? Cómprate los materiales y adelanta todo el dinero de la matrícula (y ya no habrá marcha atrás).

¿Quieres planificar un retiro en un país asiático para crecer como persona pero te da pereza? Compra ya tan sólo el vuelo (y ya no podrás echarte atrás de todo lo demás).

¿Ves ahora por qué los arrastres son el secreto mejor guardado y menos usado?

#88PeldañosGenteFeliz

«No obligues a tu mente. Mejor seduce a tu corazón»

@Anxo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación