Psicología

Formas de encontrar la motivación en septiembre

Si este mes se te hace cuesta arriba, asiéntate en rutinas que te ilusionen y motiven

Adobe Stock
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El temido septiembre ha llegado. Mientras muchos disfrutamos de este mes, la gran mayoría lo aborrece porque significa que el verano llega a su fin, que las vacaciones se despiden y que una intensa temporada de temperaturas frías se asienta en nuestro día a día. Tengamos en cuenta también que las horas de luz se reducen y nuestro tiempo de ocio tiene que encontrar nuevas formas de diversión. Son, por tanto, muchas las personas que ven este momento como una enorme cuesta arriba.

No obstante, también hay personas que viven esta vuelta a la rutina con ilusión y el inicio de nuevos proyectos. Septiembre, al fin y al cabo, no es más que un mes que cierra una estación del año para dar la bienvenida a otra, y el momento perfecto para establecer nuevas rutinas que mejoren nuestra vida.

El primer grupo presentará más dificultades a la hora de adaptarse a las rutinas y pueden desarrollar síntomas relacionados con el estrés, la ansiedad y una disminución en el estado de ánimo mientras que los segundos estarán cargados de energía y motivación para afrontar el final del año y el principio del siguiente.

Motivación en septiembre

Aunque muchos de los síntomas mencionados anteriormente se revierten tras el proceso de adaptación, la psicóloga general sanitaria Paloma Rey, da algunas estrategias que faciliten la entrada a septiembre:

- Cuida tus hábitos , especialmente aquellos que te generan bienestar: antes de iniciar las vacaciones de verano realizamos rutinas y hábitos que nos ayudan a mantener nuestro equilibrio físico y emocional. Lo ideal es mantenerlos, en la medida de lo posible, durante el verano y pasada esta temporada. No obstante, es especialmente beneficioso centrar nuestra atención en ellos y tratar de recuperarlos e incorporarlos nuevamente a nuestra vida lo antes posible. «Los hábitos son atajos que se realizan en el cerebro para facilitar tareas complejas y economizar recursos», dice la psicóloga.

- Establece nuevos objetivos realistas : disponer de tiempo libre nos permite plantearnos nuevos proyectos o formas de gestionar nuestra rutina de forma más funcional. Paloma Rey Aconseja plantearse objetivos realistas y establecer los pasos que hay que realizar para conseguirlo. «Es normal que surjan contratiempos hasta que lo consigas, por lo que deberás ir adaptando los objetivos a las circunstancias», dice. Ser constante y paciente será clave para conseguir nuestros propósitos.

- Realiza cambios progresivamente : «Descarta la idea de realizar un cambio radical. Todos los cambios requieren de un proceso de adaptación y gestión progresiva», recomienda Paloma. Ser constante en este proceso, seleccionar un objetivo realista y seleccionar aquel propósito más accesible y más fácil de realizar será clave para conseguirlo y no frustrarnos en el intento.

- Cuidar de nosotros mismos : si algo aprendemos del periodo de vacaciones es que dedicarnos tiempo y cuidarnos a nosotros mismos es esencial para alcanzar un buen nivel de bienestar. Con la llegada de la rutina es habitual dejar nuestras necesidades en un segundo plano y sucumbir, progresivamente, al estrés. «Cuidar de hábitos básicos, como la alimentación o el sueño, así como de nuestros hábitos de vida saludables y de ocio, el deporte o la música, nos ayudará a reducir el estrés del día a día», anima la experta.

Tal como nos asegura, «es natural sentir cierto grado de estrés ante la vuelta a la rutina» pero siguiendo estos consejos conseguiremos hacer más llevadero el proceso de adaptación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación