Cinco cosas que debes hacer en septiembre para acabar bien el año

Cuidar la alimentación, hacer ejercicio, calmar la mente, gestionar las emociones y mantener el orden nos aportarán una visión esperanzadora de cara al futuro inmediato

Organizar las tareas, los menús semanales y la práctica de ejercicio te ayudará a sentirte mejor cada día.
Raquel Alcolea

Raquel Alcolea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una vez que dejamos atrás las vacaciones arranca para muchos una nueva etapa que puede ser revitalizadora o agotadora, en función de cómo se planteen ese último cuatrimestre. Septiembre es una especie de «enero», una suerte de comienzo de año que se afronta unas veces con ilusión y otras con cierta desazón, pues este periodo pide una dosis extra de energía, entrega y de ganas, especialmente en el trabajo . Las empresas toman esta etapa como un sprint (se quiere hacer en poco tiempo lo que no se ha logrado durante el resto del año) y lo cierto es que no siempre se llega «con las pilas recargadas» para afrontar ese nivel de exigencia . Así, se impone la necesidad de convertir los hábitos saludables en nuestros grandes aliados. Cuidar la alimentación , hacer ejercicio regularmente, aprender técnicas para calmar la mente , gestionar las emociones y mantener el orden en nuestro hogar nos ayudarán a retomar la rutina con tranquilidad y con una visión esperanzadora de cara al futuro inmediato. Te contamos cómo cuidar estos cinco pilares con la ayuda de los expertos:

1. Más comer bien y menos dietas

¿Sueles hacer dieta cuando vuelves a la rutina tras las vacaciones? «No comiences una dieta que terminará algún día, comienza un estilo de vida que dure para siempre», propone la dietista-nutricionista Adriana Oroz ( @adristylelife ), pues para ella el objetivo al que se debe aspirar en cualquier momento del año, y especialmente en septiembre, es a un cambio de hábitos para toda la vida y no a una pérdida de peso puntual. «Centrarse en querer bajar de peso a toda costa, sin importar cómo, y olvidarse de buscar un método bueno para la salud es uno de los grandes errores que se cometen cuando se intenta adelgazar pues con ello se abre la puerta a malas prácticas como el ayuno extremo, la restricción de un grupo de alimentos o las dietas exprés. Y es ahí cuando perdemos el enfoque correcto, que siempre debe dirigirse hacia favorecer la salud. Es bueno tener un objetivo de pérdida de peso en mente, pero debemos buscar un método que nos permita hacerlo de forma saludable, basado en el autocuidado y en el cambio de hábitos porque eso será lo que nos permita mantenerlo en el futuro», aconseja.

Una fórmula sencilla para adquirir buenos hábitos en la cocina es seguir el método del plato , cuya regla es: la mitad del plato debe incluir vegetales y la otra mitad debe estar compuesta por un cuarto de proteínas y otro cuarto de hidratos de carbono.

Pero esta estructura del método del plato tiene sus matices para que realmente sea saludable. Por un lado los vegetales deben ser lo más variados posibles (tanto crudos como cocinados). Y por otro, las proteínas deben ser de alto valor biológico (carne magra, pescado, huevo, proteína vegetal o legumbres). En cuanto a los hidratos de carbono, los más adecuados son los complejos o de absorción lenta, es decir, las versiones integrales de la pasta, el arroz o el pan. Además, el aporte de grasas saludables (aceite de oliva virgen extra principalmente o aguacate, frutos secos o semillas) también debería tenerse en cuenta.

2. Muévete sin excusas

¿Te da pereza empezar o retomar la práctica de ejercicio ? Tal como asegura el entrenador José Javier Tendero Penalba, director del Centro de Entrenadores Personales Penalba 8, solemos comer peor o de un modo poco saludable cuando abandonamos el ejercicio y, por el contrario, retomamos las buenas costumbres en cuanto nos ponemos a practicar actividad física por lo que lo ideal es retomar ambos hábitos a la vez (o iniciarse en ellos, si aún no lo has hecho).

Una buena receta para retomar la rutina de actividad física y reducir el estrés en septiembre es la unión de cardio, fuerza y flexibilidad que propone la profesora Laura Esquius, del máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte de la UOC. Por un lado los ejercicios aeróbicos (30 minutos de carrera, bicicleta o método caco) puedan ayudar a mejorar la salud cardiorrespiratoria. En cuanto a la fuerza, los ejercicios con gomas y bandas elásticas pueden ayudar a mejorar la masa muscular y a proteger las articulaciones: «El entrenamiento muscular es agradecido y si en los primeros días se hace bien, el cuerpo pedirá ir incrementando la carga, el número de repeticiones y la cantidad de series en las siguientes sesiones», asegura Esquius. También resultarán útiles, según explica la experta, los ejercicios de flexibilidad , que contribuyen a mejorar la movilidad.

3. Calma mental frente al estrés

¿Te cuesta concentrarte y pospones las tareas a menudo? Necesitas calma mental y recuperar tu energía . Una buena aliada para abordar el arranque de curso y este último cuatrimestre del año puede ser abrazar el mindfulness o la meditación, una práctica sobre la que aún persisten falsas creencias o incluso prejuicios. De hecho, tal como aclara la psicóloga Belén Colomina , experta en mindfulness que cada semana diseña una meditación guiada para ABC Bienestar, meditar no es poner la mente en blanco ni evadirse o evitar la experiencia, sino que consiste en entrenar y cultivar la mente en torno a diferentes estados, como puede ser el mindfulness, que entrena la atención plena en el presente, de un modo amable y sin juicios.

Para ello la experta aconseja proponerse un tiempo y un espacio delimitado previamente en el que no se tengan interrupciones, como la primera hora de la mañana. «No hay que ser demasiado exigentes sino realistas en el tiempo que le podemos dedicar porque lo que marcará la diferencia será que podamos sostener el hábito en el tiempo. Cuando éste ya esté instalado en nuestro día a día, ya podremos aumentar el tiempo y la frecuencia dedicada a la práctica», explica.

4. Valida y entiende tus emociones

¿Sientes que a veces no entiendes lo que te pasa y tan pronto estás triste como contento? Tal como recuerda el psicólogo Jesús Matos, las emociones no son buenas ni malas , sino necesarias. Comparte esta opinión la psicóloga Valeria Sabater quien asegura que vivimos en una sociedad donde la expresión de las emociones sigue viéndose como un signo de debilidad . Sabater, que es coautora de ' Pon corazón a tu cerebro ' junto a la psicóloga Gema Sánchez Cuevas, aclara que, aunque es cierto que está cambiando, aún hay muchas personas a las que sus padres les inculcaron de niños frases como «no llores», «si estás enfadado, te aguantas» o «deja de estar triste por esa tontería». Esos padres fueron, sin saberlo, vetadores de la expresión y de la comprensión emocional. Por eso lo más importante es aprender a identificarlas. Dos frases sencillas que pueden ayudar son: «Me doy permiso para sentir» y «voy a intentar buscar mi equilibrio». La primera, según aclara, requiere hacer algo para lo que casi nadie nos ha entrenado: escuchar el cuerpo , saber lo que siente y poner nombre a cada sensación o estado. «¿Lo que siento es inquietud, nerviosismo, miedo o puede ser tristeza o frustración?», invita a preguntarse.

Una vez que se ha puesto nombre o se ha identificado lo que se siente llega la búsqueda del equilibrio interno sabiendo qué quiere decirnos esa emoción. «Debemos preguntarnos qué nos perturba y qué podemos hacer para solucionarlo», propone Sabater. Lo ideal es «no dejar para mañana lo que nos preocupa hoy», pues como diría el neurocientífico Antonio Damasio, el propósito de las emociones es ayudarnos a adaptarnos a aquello que nos rodea. «Estamos obligados a entender su mensaje y a hacer los cambios que sean convenientes para alcanzar el bienestar», comenta.

5. Orden, limpieza y espacio

¿Te gustaría vivir en ambiente más confortable? Afronta esta nueva etapa en tu hogar siguiendo las máximas del orden y la limpieza . Una casa y un espacio de trabajo (ya sea en la oficina o en el hogar) ordenado mantendrá tu mente en calma y también en orden. La interiorista Amaia Elías, consultora oficial de Marie Kondo y especialista en la decoración emocional, propone empezar a deshacernos de todas esas cosas que almacenamos por pereza o pena aunque sepamos que tal vez nunca las volvamos a utilizar. En esta lista de 20 cosas de las que nos tenemos que deshacer la interiorista aporta las claves para saber cuáles son los objetos a los que deberíamos decir adiós (bien a través de una donación o bien en el Punto Limpio cercano a nuestro domicilio). «Marie Kondo recomienda tirar las cosas que no generan felicidad. Incluso recomienda que antes de decirle adiós a una prenda, decirle gracias, para que sea más fácil deshacerse de ella», comenta.

En definitiva, orden y calma tanto en la mente y en el cuerpo como en el hogar, en nuestro entorno y con nuestras emociones pueden ser nuestros asideros ante una etapa de máxima exigencia como la que suele darse en la última parte del año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación