Psicología

Lo que se esconde detrás de las compras compulsivas del Black Friday

Los psicólogos recomiendan un consumo responsable, especialmente en Navidad y en el Black Friday y advierten de que la adquisición impulsiva y continuada puede generar patrones adictivos

Black Friday: Las mejores ofertas de Amazon, Zara, El Corte Inglés y Media Markt en directo

El Black Friday se celebra el último viernes de noviembre Fotolia
Melissa González

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Con las compras navideñas a la vuelta de la esquina y ya inmersos en el efecto del Black Friday los psicólogos recomiendan un consumo responsable y advierten de que la adquisición impulsiva y continuada de productos puede acabar generando patrones adictivos respecto a las compras. De un tiempo a esta parte, el último viernes del mes de noviembre viene señalado en el calendario como un «aperitivo» para conseguir productos de marca a menor precio. «Los descuentos nos afectan psicológicamente, pues las expectativas de obtener una recompensa (adquirir un producto deseado por menor precio) motivan a la compra por el placer a corto plazo que genera esta gratificación», cuenta Candela Molina Gutiérrez , psicóloga general sanitaria y coordinadora de Cepsim Av. de América.

La adicción a las compras no está reconocida oficialmente como una enfermedad mental . Esto significa que, aunque esa expresión se use a menudo en ambientes informales o, incluso, en el contexto de una psicoterapia, no se utilizaría como una etiqueta diagnóstica oficialmente reconocida, ya que no está contemplada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, actualizado por última vez en 2013 y que es la herramienta principal utilizada en psicología clínica para establecer diagnósticos oficiales. Actualmente no existe suficiente evidencia científica como para establecer un acuerdo en torno a la llamada «adicción a las compras », por lo que esta no existe como trastorno mental claramente diagnosticable y descriptible. «Algo parecido ocurre con la adicción al sexo o al ejercicio, que se incluyen dentro de los grupos de comportamientos repetitivos, que algunos califican como adicciones comportamentales», aseguran los psicólogos de ifeel, aplicación de psicólogos que ofrece terapia online y facilita a sus usuarios un diario emocional.

La adicción a las compras no está reconocida oficialmente como enfermedad mental

El Black Friday , traducido al castellano como Viernes negro, inaugura la temporada de compras navideñas . Resulta difícil escapar de la tentación cuando la publicidad y los medios de comunicación hacen una llamada generalizada al consumismo y somos bombardeados por anuncios de empresas que recogen ofertas, sumado a los numerosos « influencers » que motivan a hacer numerosas compras. Es por eso que este ambiente puede activar una gran ansiedad en personas que tienen dificultades para controlar su impulso de comprar o en aquellas que son conscientes de la gratificación que obtienen comprando. «Hay consumidores que, tanto en el Black Friday como en rebajas, tienden a comprar compulsivamente, mientras que otras hacen un estudio premeditado del o los productos que quieren obtener y esperan al día más indicado para adquirirlos», cuenta Beatriz Gil Torres, terapeuta experta en adicciones de El prado Psicólogos .

Qué se esconde detrás de un comprador compulsivo

Las compras compulsivas responden a un proceso de adicción, por el que cualquier comportamiento normal que resulta placentero, ya sea el juego, sexo o comida, por ejemplo, es susceptible de convertirse en adictivo cuando se hace un uso anormal. «Las compras se vuelven compulsivas cuando se adquieren artículos de forma repetitiva y constante, invirtiendo gran cantidad de dinero que puede causar daños a la economía familiar o personal», advierte la psicóloga Candela Molina Gutiérrez.

«Me lo merezco...» ¡Cuidado!

Imagínate ese momento en el que has logrado algo, has trabajado duro para conseguir resultados positivos y de pronto te aborda un sentimiento de satisfacción que te hace pensar que, dado que has conseguido el objetivo, te mereces una recompensa. ¿Cómo reaccionas? Seguramente te haces un autorregalo , ¿no? «Me lo he ganado» o «me lo merezco» son mensajes que aumentan la satisfacción y el orgullo hacia nosotros mismos, y nos premiamos con lo material por logros que seguramente no tengan que ver con lo material (un ascenso, cumplimiento de metas etc.). Estas frases hacen que vivamos esa adquisición como algo más importante, valioso y necesario de lo que realmente es. Como si le atribuyéramos nuestros propios éxitos, por lo que damos un valor que intrínsecamente no tiene», alerta la profesional Molina Gutiérrez.

Y llegó el sentimiento de culpa...

Las psicólogas Candela Molina Gutiérrez y Beatriz Gil Torres coinciden en destacar el sentimiento de culpa de estos usuarios tras la compra masiva de productos que en un primer momento sienten como necesarios. «Tras ese placer inmediato que resulta de comprar, suele aparecer un sentimiento de culpa o remordimiento , lo que genera malestar y angustia e impulsa a comprar nuevamente para aliviar dicho malestar y emociones desagradables. Este tipo de personas compran cuando se sienten tristes , solos, enfadados... Y les cuesta hacer planes en los que no se incluyan las compras », afirma Candela Molina. «Este problema grave afecta al 11% de la población y debe ser abordado con la ayuda psicológica necesaria. Comprar de manera compulsiva no es sinónimo de malgastar dinero de forma inconsciente, sino que hay un síntoma complejo detrás que hay que resolver», cuenta Beatriz Gil Torres.

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