Culpabilidad

Cómo dejar de sentirse culpable por todo

La psiquiatra Marian Rojas Estapé desvela algunas acciones que apaciguan el sentimiento de culpa, una de las emociones más tóxicas

La culpa es una de las emociones más tóxicas que existen
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«La culpa es de las emociones más tóxicas que existen». Así define la médico-psiquiatra Marian Rojas Estapé este sentimiento que irrumpe la tranquilidad mental en muchos momentos de nuestra vida. «Consiste en pensar que uno no ha actuado correctamente en algún momento de su vida o que no ha cumplido las expectativas que se habían generado decepcionando a otras personas o decepcionándose a sí mismo. El impacto puede ser igual de fuerte cuando se trata de decepciones a un cercano o a uno mismo», cuenta la psicóloga. Pero, ¿cuál es el origen de esta culpa? «Varía según las circunstancias: exigirse mucho, haber tenido una educación muy rigurosa o ser hipersensible a lo que sucede en tu entorno, entre otros. Pero también tiene que ver con la relación que se tiene con los compañeros, con los amigos, con la familia...», aclara Marian Rojas, autora de « Cómo hacer que te pasen cosas buenas », el libro que ha ayudado a más de 200.000 personas .

A pesar de ser una emoción destructiva, hay que prestar especial atención a la culpa. ¿Por qué? Porque está vinculada con la actitud. «La culpa es una voz interior y hay que procurar que esa voz nos ayude a superarnos y no a hundirnos . Se debe tener cuidado con ese autoboicot del 'lo has hecho mal', 'no lo vas a conseguir'... Te hunde, no te permite avanzar y hace que te quedes enquistado en el pasado, además de llevarte o acercarte a estados depresivos muy severos», alerta Marian Rojas Estapé.

Marian Rojas Estapé, médico-psiquiatra Lupe de Vallina

Cuando la culpa tiene una base real

¡Sí cometemos errores! A veces nos equivocamos y muchas veces tendemos a dramatizar. Así lo explica la autora de « Cómo hacer que te pasen cosas buenas »: «La mayoría de las veces tiene más que ver con la forma en la que lo interpretamos. Intenta que ese pasado erróneo sea un impulso para mejorar, para aprender y superar esa caída. Enfócate más en tus fortalezas que en tus debilidades. Fija tu atención en la equivocación y úsalo como trampolín para crecer , para no recaer en los mismos errores y para perdonarte y perdonar», aconseja la psiquiatra.

Cómo apaciguar el sentimiento de culpa

Este sentimiento tóxico no es duradero, y Marian Rojas Estapé ha elaborado una lista de acciones para mejorar esta emoción que anula la mente. «Tanto las voces interiores como las exteriores pueden resultar igual de perjudiciales para la mente y para el cuerpo. Cuando estamos mal, dramatizamos. Parte del estado depresivo es que todo el pensamiento e imagen cerebral se pone en negro, pero hay que aceptar que a veces nos juzgamos a nosotros mismos con demasiada dureza. Uno de los problemas que más nos está acechando en el siglo XXI es el perfeccionismo . La obsesión por ser perfectos, jamás equivocarnos y tenerlo todo controlado nos está llevando a un estado de alerta que nos lleva a la enfermedad», cuenta Rojas Estapé, y enumera cómo apaciguar ese sentimiento de culpa:

Fíjate y toma nota de las principales culpas que te asaltan la mente a lo largo del día. Observa cuáles son los sucesos de tu vida que te afectan más. Acepta que quizá te juzgas con demasiada dureza en algunos asuntos.

Haz una lista de fallos , culpas y faltas que hayas podido cometer a lo largo de la vida y que hayan marcado de alguna manera. Sin exagerar, no seas excesivamente duro ni excesivamente indulgente, un punto medio.

Observa ese evento de tu vida que te atormenta como si estuvieras sentado en el tren, viendo esa escena de tu vida pasar ante ti. Date cuenta de que ya no hay forma de influir en ella. La culpa no ayuda, no te hace crecer. Es solo una emoción tóxica que te impide avanzar y que hay que procesar y destruir.

Vuelve a tu presente con esta pregunta arriesgada: ¿qué me estoy perdiendo de mi presente por vivir enganchado en la culpa? Te sorprenderás, cosas buenas están sucediendo en tu entorno, ¡seguro!, que no eres capaz de percibir.

Aprende a quererte . Para estar bien en la vida, lo más necesario es saber estar bien con uno mismo. Las personas que se asientan en la culpa no logran visualizar sus fortalezas y sus talentos. Perciben que todo recae constantemente en ellos por sus limitaciones o defectos (¡su percepción está distorsionada!).

Cuidado con el victimismo. La culpa es una rampa deslizante que acaba en muchas ocasiones en el victimismo , comportamiento neurótico y tóxico que entorpece tu visión de la vida y tu manera de relacionarte con los demás.

Busca en ti cosas que te agraden. Seguro que hay aptitudes que pueden ser un impulso para crecer en positivo , ¡aunque disgusten a otros! Ahí está tu mayor reto: despegarte de la opinión y juicio de los demás.

Fija tus valores . La culpa conlleva que todo el sistema de valores se tambalee. Uno no sabe qué cree ni por qué cree. ¿Qué rige tu vida? Piensa si no estás siendo muy duro contigo mismo por algo impuesto desde fuera o por exigencias de las que te has ido cargando a lo largo de la vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación