Trastorno Afectivo Estacional

La depresión otoñal existe y estás triste por esto...

Las bajas temperaturas afectan especialmente a mujeres, jóvenes y a los países que viven lejos del ecuador

El trastorno afectivo estacional se presenta como alteraciones del humor similares a las que se producen en la depresión
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vuelta a la rutina no fue la principal razón que hizo que tuvieras los ánimos por los suelos. La llegada del otoño es otro de los factores principales que afectan fundamentalmente a mujeres, jóvenes y personas alejadas del ecuador. El Trastorno Afectivo Estacional existe y suele aparecer con la llegada del otoño e irse con el final del invierno, presentándose los meses de más frío. Conocido inicialmente como « winter blues », actualmente ha sido descrito como una entidad diagnóstica propia en la última clasificación de enfermedades mentales. ¿Qué ocurre cuando sufres esta depresión? El Dr. Fernández , especialista en psiquiatría, afirma que los primeros síntomas aparecen con la reducción de la energía y haciéndote sentir de mal humor .

¿Cómo se presenta el TAE?

El trastorno afectivo estacional se presenta como alteraciones del humor similares a las que se producen en la depresión (tristeza, irritabilidad, anhedonia , dificultades en la concentración...) que se inician normalmente en otoño-invierno y se resuelven con la llegada de la primavera. «Una característica propia de este trastorno es que suele incluir lo que denominamos síntomas atípicos de la depresión : aumento del apetito (predominando los carbohidratos), hipersomnia y aumento de peso . Lo que marca la diferencia con otros trastornos no es la forma de presentación, sino el tiempo de presentación.

¿Qué fenómenos internos se dan?

«La principal teoría habla de una alteración de la melatonina. Esta hormona se relaciona con las horas de luz mediante receptores que provienen directamente de la retina y estimulándose ante la falta de luz. La alteración o incremento en la secreción de esta hormona es el origen de los síntomas del TAE, por lo que para combatirlo es necesario plantear un tratamiento de fototerapia (que consiste en poner luz en la vida del afectado», comenta el especialista.

Sin embargo, este no es el único síntoma. El Dr. Fernández diferencia otro fenómeno que hace que exista este trastorno. «También se habla de una depleción (disminución de la cantidad de líquido contenido en el organismo o en un órgano) de serotonina y triptófano (el aminoácido con el que se fabrica la serotonina), marcada por un patrón estacional, siendo la serotonina un neurotransmisor implicado en la mayor parte de los trastornos depresivos . Esta teoría explicaría la mayor apetencia por carbohidratos y las alteraciones consecuentes del peso que suelen sufrir las personas con esta depresión. Esta hormona es la precursora que usa la glándula pineal para sintetizar la melatonina», cuenta el psiquiatra.

¿Qué papel tienen la melatonina y las horas de luz?

«La melatonina es una hormona que se está estudiando en numerosas enfermedades, desde los trastornos del espectro autista hasta la enfermedad de Parkinson», comenta el Dr. Fernández. Esta hormona, que se relaciona directamente con las horas de luz a lo largo del día, parece jugar un papel fundamental en este trastorno que, como es de esperar, es más frecuente en países nórdicos, donde las horas de luz pueden limitarse incluso a 6 horas al día, hasta el punto que se está usando iluminación artificial para simular un amanecer que engañe al cerebro . Pero la escasez de luz no afecta solo a estos países: la distribución geográfica de esta enfermedad no sólo depende de la cantidad de luz, sino de otros factores como la polución, la nubosidad o la escasez de luz debido a la construcción en las grandes ciudades podrían también aumentar la incidencia de este trastorno. A este punto, el doctor resalta: «algunos estudios incluso han tenido en cuenta, al distribuir por edades, que los ancianos institucionalizados suelen estar expuestos a menores niveles de luz por las características propias de las residencias y por salir menos a la calle», sentencia.

¿Se diferencia de la astenia?

A diferencia del TAE , la astenia no es una enfermedad. La astenia es un cuadro no patológico que aparece fundamentalmente en primavera. «Probablemente los mecanismos que producen la astenia y los del TAE pueden ser los mismos: los cambios de estación a través de la melatonina . No obstante, cuando hay un cuadro patológico detrás, como es el caso del Trastorno Afectivo Estacional, afecta de una forma más grave», finaliza el doctor Fernández.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación