Efecto Forer o por qué nos creemos los horóscopos

Elena Huguet y Juanjo Rodrigo, psicólogos del equipo de 'En equilibrio mental', hablan del experimento psicológico que revela la razón por la que creemos en la astrología

Adobe Stock

Elena Huguet / Juanjo Rodrigo

¿Por qué creemos en determinadas prácticas como la astrología o la adivinación?

El efecto detrás de estas creencias se llama efecto Forer o falacia de la validación personal . Ocurre cuando las personas damos como acertadas descripciones que encajan con nosotros mismos, pero en realidad son muy genéricas y amplias y se pueden aplicar a muchas personas. ¿Cómo es posible si no que la descripción de Piscis sea válida para millones de personas en el mundo?

En 1948, Bertrarm R. Forer puso este efecto a prueba: les hizo a sus estudiantes una prueba de personalidad y luego les dio un resultado 'único e individualizado' de de la misma, supuestamente basado en los resultados del test, y les pidió que valoraran este resultado de 0 a 5 en función de si se sentían identificados con él. Este resultado único era en realidad una misma descripción para todos con frases vagas y amplias como: «Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas» o «A veces eres extrovertido, afable y sociable, mientras que otras eres introvertido, precavido y reservado».

La congruencia promedio de identificación con los resultados fue del 4,2 y en ese momento se les explicó que los resultados eran una recopilación de distintos horóscopos y que todos tenían el mismo resultado.

Peter Glick y colaboradores replicaron este estudio con alumnos de 15 a 18 años con descripciones genéricas buenas y malas generadas esta vez por un supuesto astrólogo y se volvieron a dar los mismos resultados. Además, se encontraron con que los escépticos aceptaban las afirmaciones halagadoras, pero no las negativas , y cambiaban de idea sobre la astrología, llegando incluso a pensar que podría ser verdad.

¿Siempre se va a dar este efecto?

No siempre. Para que se dé hacen falta dos requisitos: que la afirmación sea importante, enfatizando los rasgos positivos y negativos y que venga de parte de una figura de autoridad.

Hay muchas explicaciones sobre por qué caemos en este efecto: tanto porque no nos conocemos a nosotros mismos y buscamos las explicaciones desde fuera (si soy tauro debo de ser así….), porque necesitamos que lo que ocurre tenga una explicación y porque queremos creer lo bueno sobre nosotros. Cuando creemos en esto, buscamos ejemplos que lo confirmen. Por eso es tan importante tener una visión profunda de nosotros y no dejarnos llevar por definiciones vagas y amplias, ya que cuanto más amplia sea la definición, más ejemplos tendremos en nuestra vida para decir «anda mira, así soy yo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación