«Aprende a tener reuniones contigo mismo y saldrás del piloto automático»

La experta en coaching ejecutivo e inteligencia emocional, Esther Bauset, explica en su libro 'Tu vida, tu mejor empresa' cómo convertirse en director general de uno mismo para vivir con propósito y obtener resultados

Esther Bauset, autora de 'Tu vida, tu mejor empresa'.
Raquel Alcolea

Raquel Alcolea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Algunas personas se sienten atrapadas en un discurrir de la vida que no disfrutan ni saborean y eso hace que se sientan en una inercia sin rumbo. Podría decirse que van por el mundo en « piloto automático » y que los años pasan por ellos sin que apenas se den cuenta «mientras giran en una rueda de hamster ». A esas personas que necesitan retomar las riendas de su vida es a quienes va dirigido el libro 'Tu vida, tu mejor empresa' (Plataforma Editorial) en el que Esther Bauset, experta en coach ejecutivo, inteligencia emocional y mindfulness, aporta las claves para salir de una dinámica en la que, según confiesa, también se encontraba ella hasta hace unos años: fui «uno de esos roedores» que un día «se cayó de la rueda».

Ahora la experta propone establecer una analogía entre la empresa y la vida en la que la Presidencia sea el alma; la Dirección General, la mente; y la estructura, el cuerpo. Y lo hace a través de una obra práctica, enfocada como un manual de trabajo intenso con ejercicios y consejos en el que son más importantes las preguntas que las respuestas, pues es haciendo las preguntas correctas como ha logrado diseñar su propia fórmula de autoliderazgo , el Método Bauset . Veamos con ella algunas de las claves de esa analogía.

Portada del libro 'Tu vida, tu mejor empresa'

¿Cómo puedo saber si estoy viviendo «con el piloto automático»?

Una señal es sentir que nos falta algo aunque creamos que lo tenemos todo. La vida es un regalo y tenemos la responsabilidad de disfrutarla y también de dar lo mejor a los demás desde ese disfrute y esa consciencia. Cuando te dejas llevar por los demás y no por ti y haces cosas que no te permiten ni disfrutar ni dar lo mejor de ti es un signo de que estás en piloto automático, que es el que nos lleva a crear vidas sin huella .

Se nos olvida de que tenemos el poder y la libertad de tomar decisiones. Unas veces recibimos señales que no atendemos y otras nos encontramos en situaciones complicadas que se convierten en un punto de inflexión. Pero lo que propongo es que no esperemos a que suceda a nada grave para cambiar. Si uno empieza a sentir esa voz que le dice que le falta algo, tiene que actuar, buscar la inspiración y comprometerse, porque solo así saldrá del piloto automático que le lleva a crear una vida sin huella.

«¿Eres más de disfrutar o de sufrir?». A través de esta pregunta incómoda nos invita a despertar del letargo...

Tenemos la idea de que si disfrutamos de la vida nos estamos yendo a una parte hedonista o incluso egoísta, pero lo que pretendo transmitir es lo contrario porque cuanto mejor estés tú, mejor será lo que aportes a los demás. El libro empieza con esta pregunta «¿Eres más de disfrutar o de sufrir?» y termina con la misma pregunta porque en sus páginas intento dar las herramientas necesarias para que, a pesar de que la vida te ponga en situaciones complejas y en situaciones en las que el dolor sea inevitable, puedas superarlo. De mi madre aprendí que el sufrimiento nos lo creamos nosotros mismos y fue ella la que me apoyó cuando tomé la decisión de cambiar de vida con 43 años y una niña pequeña. Ella me dijo que solo se vive una vez y que si creía en mí podría hacer lo que me propusiera.

Su trayectoria profesional ha sido ejemplar. Sin embargo en su obra hace referencia a que llegó un momento en el que «cayó de la rueda de hamster», ¿qué le hizo cambiar de vida?

Si veo la mayor diría que noté que se me estaba acabando la pasión por lo que hacía. Y si no tienes pasión, dejas de disfrutar. Llevé durante muchos años el liderazgo de una gran empresa y eso me apasionaba y además tenía un equipo maravilloso. Pero me entregué tanto en cuerpo y alma que no logré ponerle equilibrio . Mi cuerpo empezó a avisarme y me quedé sin voz. Es algo que puede resultar simbólico pero me convertí en una directora de comunicación sin voz. Sin embargo, eso no fue lo único pues en poco tiempo vi varias señales que me ayudaron a tomar la decisión.

Puede pensarse que fue una decisión valiente pero también lo habría sido quedarme en la empresa y decirles a mis compañeros que podía seguir haciendo mi trabajo, pero a otro ritmo. Pero me conozco bien y sabía que no iba a poder hacerlo, que iba a volver a tomarme las cosas como si fueran mías o como si fuera mi empresa, así que de forma orgánica lo que pasó fue que lo que viví me sirvió de inspiración para crear el 'Método Bauset' .

Una de las cosas que también me ayudó es descubrir a través de una sesión de valores que aunque lo más importante para mí eran el bienestar y la salud no era algo que estuviera cuidando en mi vida.

«La verdadera transformación se produce cuando pasas de la intención a la acción»

Esther Bauset

La consciencia, el conocimiento y el compromiso son las tres 'C' que forman parte del círculo de confianza que nos propone para ser un buen líder. ¿Cómo podemos cerrar el círculo?

Uno no puede cambiar nada si no es consciente de lo que quiere cambiar. Pero además hemos de ser conscientes de que la vida es un regalo y que si no la estamos disfrutando o aprovechando tenemos que aprender a hacerlo. Un buen líder siempre tiene que disfrutar y aprender, pues quien diga que lo sabe todo ya dejado de vivir, de aprender y de crecer.

En cuanto al conocimiento en la obra he intentado resumir todo lo que he aprendido de mi experiencia profesional y de mi formación en el campo del desarrollo personal para simplificarlo y para que pueda llevarse a cabo de la forma más eficaz y eficiente posible en un tiempo concreto, que son ocho semanas..

Pero aunque tengas la consciencia y el conocimiento también necesitas el compromiso , porque si no te comprometes, solo tendrás información acumulada y nada más.

La verdadera transformación viene cuando pasas de la intención a la acción. Y eso cuesta. Pero si decides que quieres ese progreso, llevas a cabo lo necesario para lograrlo y encuentras el beneficio, pensarás que, aunque haya supuesto un esfuerzo, el valor que has logrado ha sido superior. Y ahí es donde empieza el círculo de confianza , porque tu nivel de consciencia, tu conocimiento y tu compromiso aumentan a la vez. Y desde esa confianza en ti, empiezas a confiar más en los demás y en la vida y de ahí es de donde procede el lema «Creas lo que crees» . El objetivo de ese círculo es que seamos personas que sean capaces de crearse un mundo mejor para crear un mundo mejor.

Todo esto se activa aprendiendo a reunirse con uno mismo porque solo así nos quitaremos el piloto automático y podremos entrar en ese círculo de confianza.

A menudo hace referencia a la importancia de hacerse preguntas, no es frecuente hacerse las preguntas correctas, ¿tenemos miedo a las respuestas?

De niños no paramos de hacer preguntas. Pero llega un momento en el que perdemos la curiosidad por aprender, saber o conocer y, de alguna manera, nos conformamos. Pero el posible aprendizaje no está en las respuestas sino en las preguntas. Algunas de las preguntas que me resultan más valiosas, especialmente cuando nos pasa algo que no esperamos, son: «¿Para qué me está pasando esto?» «¿Qué tengo que aprender de esto que la vida me ha puesto delante?» «¿Qué me está faltando?»... En realidad la vida es sabia y tenemos tendencia siempre a querer ser los inocentes de la película y a culpar a los demás y a las circunstancias.

Cuando uno se hace preguntas hay descubrimiento. Estamos tan acostumbrados a vivir hacia fuera, en lugar de conectar con nosotros que cuando miras hacia dentro y nos preguntamos por qué no estamos sintiendo así logramos tener mirada mucho más amplia y se puede sacar mucho más jugo a la vida.

¿Es necesario tener nociones empresariales para entender y llevar a cabo tu método?

En realidad una amiga me dijo hace poco que podría ser útil hasta para su sobrina de 17 años. Es cierto, no obstante, que cuando decidí cuál iba a ser mi publico pensé en personas que lideran personas, pues como generan tanta influencia en todos los ámbitos sentí que podrían aprender a liderarse mejor para así liderar mejor. Mi público objetivo son especialmente los que han creado las empresas y los que las están creando, es decir, los emprendedores.

La historia de Esther Bauset

Tras licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas, Esther Bauset (Vaència, 1973) formó parte del Comité de Dirección de la gran empresa alimentaria Grupo Siro, donde lideró durante 10 años uno de los negocios de la compaía. A lo largo de esa etapa completó su formación en escuelas de negocios como EDEM, el Instituto de Empresa y ESADE. Inició el proceso de internacionalización de la compañía, formó parte del Comité de Sostenibilidad y fue su directora de Comunicación y Relaciones Externas.

Se formó como coach ejecutivo y de equipos, coaching por valores, inteligencia emocional y mindfullness. Su aprendizaje le llevó a crear el Método Bauset para impulsar el autoliderazgo, que divulga a través de conferencias, procesos individuales y mentorías grupales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación