Psicología

Pensamiento mágico

Es algo bastante frecuente en las personas, sobre todo cuando son niños, ya que es muy habitual que los pequeños piensen que pueden modificar el mundo con su pensamiento

Pensamiento mágico. Adobe Stock

I. M.

Podríamos definir el pensamiento mágico como ese pensamiento de las personas en el que formula un deseo o idea y espera que el destino la haga realidad. Un ejemplo claro de pensamiento mágico es la superstición o algunos rituales que hacemos a menudo como el de pedir un deseo a la hora de soplar las velas de la tarta de cumpleaños o tocar madera, como gesto, para que las cosas salgan bien.

Para utilizar el pensamiento mágico , no hace falta creer en la magia, es ese tipo de comportamiento de las personas que esperan que las cosas queden resueltas por el destino. Como en todo, no hay nada de malo en este tipo de pensamiento, hasta que hay un abuso del uso del razonamiento mágico y empieza a convertirse en algo obsesivo.

Muchas personas hacen un uso abusivo del pensamiento mágico cuando se encuentran ante un desafío y en lugar de enfrentarse directamente a él o buscar estrategias para solventarlo, se limitan a pedir deseos y a invocar a la suerte.

Hay que tener en cuenta que el pensamiento mágico forma parte del pasado de todo tipo de cultura, ya que cuando las personas no disponíamos de los conocimientos y ciencia actuales, solíamos recurrir a todo tipo de prácticas espirituales, embrujos y deseos lanzados a las estrellas para conseguir lo que queríamos.

Según ha ido evolucionando la humanidad a lo largo de los siglos, ha ido dejando a un lado la superstición para amarrarse a lo objetivo, lo científico y lo racional. Lo que no quita para que las personas sigamos recurriendo puntualmente al pensamiento mágico, pero como hemos dicho, el problema está cuando se abusa de él y se usa de una forma obsesiva. Es un problema, cuando las personas que usan el pensamiento mágico de manera constante ven limitado su día a día.

El pensamiento mágico es algo bastante frecuente en las personas, sobre todo cuando son niños, ya que es muy habitual que los pequeños piensen que pueden modificar el mundo con su pensamiento. Esto es debido a que no comprenden bien cómo funcionan las cosas y les sirve para encontrar explicaciones a ciertos eventos o sucesos.

El pensamiento mágico como problema

Cuando un adulto hace un uso desmedido del pensamiento mágico y que podría ser la causa de un trastorno mental. Por ejemplo:

- Trastorno del juego . Cuando la persona que está jugando establece mentalmente la idea de que va a ganar algo o cuando no sabe si va a ser así.

- Trastorno Obsesivo Compulsivo . Es aquella persona que crea una relación causa-efecto sin fundamento ninguno (colocar los lápices de colores en un orden para que dé suerte, no pisar las rayas de las aceras por pensar que algo malo te puede pasar, etc.)

- Trastornos psicóticos . Es muy común que en la esquizofrenia se produzcan este tipo de distorsiones cognitivas, sobre todo en los momentos de delirios o alucinaciones.

Sin embargo, hay veces que el pensamiento mágico es positivo para las personas, ya que les puede ayudar a relajarse en situaciones que les causan estrés. Por ejemplo, personas que tienen agorafobia suelen llevar algún tipo de amuleto que les hace sentirse más seguros cuando salen a la calle.

La principal diferencia del pensamiento mágico y el lógico es que el primero es subjetivo y emotivo, ya que se basa en las creencias de cada persona. Este tipo de pensamientos les genera una sensación de seguridad frente a los anhelos y miedos que experimentan los sujetos.

Ejemplos de pensamiento mágico

- Supersticiones : creencias que, normalmente, se transmiten de generación en generación y que establecen relaciones de causa-consecuencia entre dos elementos o fenómenos que naturalmente no están conectados.

- Astrología . Esa creencia que supone que las características y los sucesos que le ocurren a una persona están determinados por la posición de los planetas.

- Magia : conjunto de creencias o prácticas realizadas por magos y que, supuestamente, tienen el poder de modificar los acontecimientos o de producir fenómenos sobrenaturales.

- Brujería : creencias y prácticas realizadas por brujos, que dicen poder hacer hechizos y maldiciones.

- Numerología : creencia que supone una relación entre los números y las cosas que ocurren en el mundo.

- Actividad paranormal : creencia en seres como los fantasmas.

- Rituales : prácticas, asociadas con distintas religiones, con pasos específicos y que supuestamente pueden modificar el transcurso de los acontecimientos.

- Mitos : historias de transmisión oral que incluyen sucesos sobrenaturales y que narran la creación y el fin del mundo.

- Adivinación : práctica realizada por personas que se supone que tienen la habilidad de saber qué pasará en el futuro.

- Esoterismo : conjunto de saberes que explican las causas de todo lo que existe, pero que están ocultos para la mayoría de las personas, porque solo pueden acceder a ellos los individuos que tienen determinadas características.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación