Fitness

TRX, el entrenamiento en suspensión que quema hasta 600 calorías por hora

A pesar de que su práctica no entiende de edad ya que las sesiones se pueden personalizar, el TRX asume riesgos como contracturas o lesiones y es fundamental comenzar este tipo de ejercicios con un entrenador personal

Ejercicios para hacer con trx. Adobe Stock
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Septiembre es sinónimo de vuelta a la rutina y de entrada del otoño. Es en este mes del año en el que muchos nos creamos una lista (normalmente mental) en la cual anotamos cada propósito para este nuevo «curso» y, para qué nos vamos a engañar, comenzar a hacer ejercicio viene siendo la cuenta de pendiente de la gran mayoría que no pisan un gimnasio o no realizan entrenamientos on line.

Habiendo un amplio abanico de ejercicios para poner en forma nuestra cuerpo, resulta complicado decantarse solo por uno. Sin embargo, los expertos en fitness tienen claro que el entrenamiento más completo siempre dedica, por poco que sea, un tiempo al TRX , que se basa en entrenar y trabajar con el propio peso corporal en suspensión .

Miguel Ángel Peinado , experto en fitness y entrenador profesional , con el que se puede entrenar on line gracias a su nuevo portal Better Naked Club , cuenta que esta práctica tiene un origen militar ya que estos, para mantenerse en forma, no tenían los equipos adecuados y utilizaban las cuerdas de los paracaídas para hacer ejercicio de suspensión. «La parte principal del TRX es una cinta que se engancha al techo, generalmente, y al otro extremo tienen un agarre donde las personas se sujetan para comenzar los ejercicios», explica el entrenador.

Beneficios

  • Trabaja todo el cuerpo.

  • En una sola sesión fácilmente puedes trabajar abdomen, espalda, hombros, piernas y pecho.

  • Ideal para maximizar la fuerza muscular.

  • También ayuda a mejorar la movilidad, flexibilidad y coordinación.

  • Su práctica no tiene límite de edad ya que las sesiones se pueden personalizar.

  • El TRX es empleado también en procesos de fisioterapia o rehabilitación física.

  • Ayuda a mantener la postura adecuada a la hora de hacer ejercicio.

  • Trabaja muy bien los músculos lumbares ayudando a reducir dolores en la espalda.

  • Por ser un ejercicio tan completo, ayuda a quemar más calorías.

  • Tonifica todos los músculos al trabajar con el peso propio.

  • Realizando ejercicios de TRX con intervalos fortalece el sistema cardiovascular.

  • Puedes practicar este ejercicio tanto en casa como en gimnasio.

  • Es un ejercicio que se puede hacer en poco tiempo pero su práctica es intensa.

Cómo practicar TRX

Si el TRX ya figura como uno de los ejercicios que quieres comenzar a practicar, has de saber que mientras aprendes sus rutinas y movimientos, es mejor que estés acompañado de un entrenador. «Como en todo ejercicio, debes tener un previo calentamiento para evitar lesiones y es importante que controles la resistencia y estabilidad, ya que si comienzas a temblar en medio del ejercicio debes reducirla», advierte Miguel Ángel Peinado.

También es fundamental controlar, tal como aconseja el entrenador personal de caras conocidas como David Bisbal o Paula Ordovás , el área lumbar para evitar lesiones como desplazamiento de pelvis : «Para esto es ideal hacer ejercicios de abdomen y musculatura lumbar en secuencias unidas».

Un ejercicio que asume riesgos

Aunque el TRX brinda numerosos beneficios a nuestro cuerpo y resistencia, Miguel Ángel Peinado indica que también se asumen riesgos... «Las lesiones más comunes que se producen en este ejercicio son problemas en el hombro, que recibe mucha presión y un mal movimiento lo puede lastimar o favorecer lesiones musculares, ya que es un deporte muy exigente y puede provocar un desgarre o una contractura ».

«Las personas con lesiones en el hombro, bulsitis, desgarres, tendonitis, luxaciones o debilidad en el manguito rotador necesitan superar su lesión antes de comenzar a practicar este deporte o se puede recaer», alerta el experto en fitness.

El TRX puede ser incluso una herramienta para rehabilitar lesiones en algunas articulaciones puesto que permite fortalecer un mayor número de fibras musculares que otros deportes.

Ejercicios con TRX

Plancha . Con los pies en el TRX y los antebrazos en el suelo o bien con las manos en suspensión y los pies en el suelo podemos realizar este clásico isométrico que trabaja la musculatura más profunda del abdomen además de espalda baja. En esta postura se pueden poner en práctica muchas variantes del ejercicio.

Extensiones de tríceps . Este ejercicio de suspensión con TRX es uno de los más eficaces para conseguir fortalecer los tríceps. Debes inclinar ligeramente el cuerpo hacia delante, sostener las agarraderas con los brazos estirados y una mano junto a la otra. A continuación llevarlos hasta la frente flexionando los codos a la vez que el cuerpo sigue inclinándose hacia el suelo. Es también importante activar la musculatura abdominal para que la inclinación sea la correcta.

Sentadilla búlgara . Si queremos trabajar glúteos , femorales y cuádriceps podemos realizar este movimiento que habitualmente se ejecuta elevando la pierna en un banco pero en este caso lo haremos con TRX, lo cual sumará inestabilidad y por ello intensidad al ejercicio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación