Fitness

Ironman

Para dedicarse al Ironman se necesita el asesoramiento de profesionales del deporte y de la salud ya que cuestiones tan sencillas como la hidratación deben estar controladas milimétricamente

Ironman Adobe Stock

ABC Bienestar

El Ironman es un triatlón, es decir, una carrera que combina natación , ciclismo y carrera a pie. Entrenar para abordar estas tres disciplinas con solvencia y participar en un triatlón es ya un reto en sí mismo pero el Ironman está reservado, como su propio nombre indica, para hombres y mujeres de hierro. De modo estandarizado, el Ironman está compuesto por 3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros y bicicleta y 42,2 kilómetros corriendo que deben completarse en un plazo máximo de 17 horas .

El Ironman surgió en 1978 en Hawai , cuando John Collins en busca del «hombre de hierro» propuso combinar las 3 pruebas más exigentes que existían en la isla; la Waikiki Roughwater Swim de natación (4 km), la Around-Oahu Bike Race de ciclismo (180 km) y el Marathon of Honolulu (42,195 km). La primera vez que se celebró contó con la participación de 15 atletas de los cuales 12 lograron finalizar la prueba y desde sus inicios ha sido una prueba mixta. Un año después los participantes se habían duplicado, pasando a ser 30.

Tras estos primeros pasos, en 1985 se estableció por primera vez un cupo límite de atletas calificados en 1.500 lo que supone multiplicar por 100 las inscripciones de la primera edición que se había celebrado apenas siete años antes. En aquella ocasión los atletas procedían de 34 países.

Esta carrera de que empezó hace más de 40 años ha logrado tanto éxito que en la actualidad se realizan en torno a 45 triatlones Ironman a lo largo y ancho del mundo a las que hay que sumar otros tantos de modalidad 70.3, con un formato reducido, conocido como medio Ironman con 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de atletismo.

Récords

El actual Campeón del Mundo Ironman es Jan Frodero, que además consiguió pulverizar el record completándolo en 7 horas, 51 minutos y 13 segundos. Antes que él, solo Patrick Lange había conseguido bajar de las ocho horas consiguiendo hacerse con el campeonato durante dos años consecutivos, 2017 y 2018.

Otro record que se batió también en 2018 es el del Ironman más longevo. Se trata de Hiromu Inada, un hombre japonés de 85 años y 11 meses que se convirtió en el hombre de mayor edad en completar esta carrera. El anterior record lo tenía Madonna Buder, una monja que con 75 años lograba este hito tras haber participado en 45 Ironman y 325 triatlones.

Riesgos

Esta prueba no es apta para el público general ya que el Ironman pone al límite la capacidad física y mental del ser humano y poder completarlo es ya en sí mismo un auténtico hito. Tanto es así que completar un Ironman hace que el cuerpo sufra una situación similar al envejecimiento producido por el paso de 20 años, algo que se recupera en las siguientes semanas.

Además, se necesita el asesoramiento de profesionales del deporte y de la salud ya que cuestiones tan sencillas como la hidratación deben estar controladas milimétricamente. Tanto por defecto como por exceso ya que puede producirse hiponatremia , una alteración de iones en sangre que implica múltiples riesgos para la salud .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación