Correr

Este es el gran error de muchos de los que se inician en el running

El entrenador de triatlón Fernando Sancha da las claves que te llevarán a disfrutar de la práctica del running hasta lograr que sea una necesidad y no una obligación

El disfrute es fundamental en la práctica del running, pero también el compromiso
Raquel Alcolea

Raquel Alcolea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Disfruta cada entreno, construye un hábito saludable y respeta el proceso progresando de forma adecuada. Para Fernando Sancha Granada, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, estos son los tres pilares del running . El experto, que también es triatleta IRONMAN y Entrenador Nacional de Triatlón, asegura que para convertir esta práctica deportiva en algo que necesitemos más por «satisfacción» que por «obligación» es fundamental que disfrutemos cada vez que salimos a correr. «Si conseguimos generar sensaciones positivas tanto mientras corremos como después, será más fácil continuar a medio y largo plazo, estableciendo así rutinas positivas y momentos gratificantes», explica.

Pero el disfrute ha de ir unido al compromiso pues, tal como recuerda Sancha, empezar a correr es más fácil que continuar, pero es en el hecho de «continuar» donde realmente está la clave para avanzar , progresar y alcanzar las metas que nos empujaron a iniciarnos en el running. Por eso para él es tan importante conocer cuál es el grado de compromiso de una persona con la actividad deportiva, pues eso le llevará como entrenador a planificar una metodología de trabajo concreta.

Fernando Sancha, en una de las competiciones.

Cuánto, cómo y cuándo debo correr

Cuando alguien se inicia en el running es habitual que le surjan dudas relacionadas con la periodicidad adecuada, el mejor terreno para iniciarse o la importancia de la técnica de carrera. Por eso su consejo para todos aquellos que lleven poco tiempo corriendo o que quieran iniciarse en el running es que se dejen guiar por un entrenador con formación, con un profesional cualificado, pues eso evitará que nos enfrentemos a lesiones, a desmotivaciones, selecciones de material que no es adecuado o incluso a la selección de objetivos que no sean acordes con nuestro nivel de entrenamiento. «Correr es un proceso. Si respetamos los principios básicos del entrenamiento como la progresión , la participación activa y consciente , la variedad , la individualización , la continuidad , la adaptación , la relación carga-descanso y la periodización ; poco a poco daremos respuestas a muchas de las preguntas que nos surjan», aclara.

El error más común de los principiantes

Elegir un objetivo que no es adecuado y centrar todo el proceso en su consecución es, según explica el entrenador de triatlón, el principal error que suelen cometer las personas que se inician en el running. De hecho, el experto asegura que a partir de este error nacerá un listado de otros errores que variarán en función de cada persona y que son: estancamiento, abandono por desmotivación, sobreentrenamiento, lesiones típicas del corredor como el síndrome del estrés femoropatelear, tendinopatía aquílea, fascitis plantar, síndrome de la cintilla iliotibial, periostibitis tibial o incluso fracturas por estrés.

¿Es una actividad adecuada para cualquier edad?

Tal como explica Fernando Sancha, para un profesional de la Actividad Física y la Salud es complicado responder a esta cuestión con un «sí» o con un «no». «Hay diferentes estudios y publicaciones que respaldan una afirmación positiva a esta pregunta, pero hay que ser conscientes de que correr no sería una actividad adecuada si existen problemas mecánicos, articulares, de ligamentos o si la columna lumbar está dañada», matiza.

Por otra parte, el entrenador recuerda también que aquellas mujeres que abusan del entrenamiento de carrera sin realizar ejercicios de prevención y fortalecimiento del suelo pélvico corren el riesgo de sufrir incontinencia urinaria.

El experto incide en el hecho de que cualquier actividad física debe ser saludable para una persona que no se dedica profesionalmente al deporte de alto rendimiento y debe ofrecer mucho más de lo que puedan restar a corto, medio y largo plazo. «Tú eres tu motor y tu carrocería. Procura cuidar tanto lo uno como lo otro y todo el camino que recorras será más largo y placentero», aconseja Fernando Sancha.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación