Recetas saludables

Siete recetas de lasañas que no llevan pasta ni la necesitan

De berenjena, calabacín, patata o boniato, la base de la lasaña no tiene que tener siempre placas de pasta

Lasaña de calabacín con champiñones y queso @realfooding

ABC Bienestar

Aunque la lasaña es un plato un poco laborioso, merece la pena el esfuerzo, pues siempre es de lo más apetecible. Aguanta bien unos días, está muy rica y puede ser la opción perfecta para llevar en 'tupper' al trabajo. Lo que ocurre a veces es que, debido a su base de pasta, no debemos abusar de ella. Y aunque la podemos preparar sin problemas de vez en cuando, si nos gusta mucho, hay otra opción: las lasañas con base de verdura .

Sí, es fácil sustituir las placas de pasta por láminas de vegetales como el calabacín, la berenjena o la patata. Estos alimentos, muy ricos nutricionalmente, no solo aportan un sabor diferente a la lasaña, sino que tienen consistencia suficiente para poder 'montar' el plato sin ningún problema.

Recopilamos siete recetas de lasañas vegetales para que te pongas manos a la obra y disfrutes de una lasaña no solo con un sabor más especial, sino también más saludable.

1

Lasaña de calabacín y ternera @foodtropia

Lasaña de calabacín y ternera

Ingredientes: 500 gr de ternera orgánica, dos calabacines, media cebolla, 800 gr de tomate natural triturado, pimentón de la vera, orégano, sal y pimienta, albahaca y queso para gratinar.

Preparación: En primer lugar, lavamos el calabacín y lo laminamos. Esto cumplirá el papel de las placas de pasta tradicionales. Preparamos la carne con las especias al gusto, y después ponemos en el fuego. Vamos desmenuzándola con un utensilio de cocina. Cocinamos hasta que esté dorada (de cinco a siete minutos) y reservamos. Ahora pochamos la cebolla y, cuando esté cocinada, añadimos el tomate.

En una sartén, a fuego fuerte, doramos con aceite de oliva las tiras de calabacín. Mezclamos la carne con la salsa de tomate y procedemos a montar la lasaña, utilizando las tiras como placas. Por último, añadimos queso en la zona superior para gratinar y se le da un toque al horno.

Puedes encontrar la receta completa en @foodtropia .

2

Lasaña de patatas @saboreanda

Lasaña de patatas

Ingredientes: 500 o 600 gr de patatas, 700 o 800 ml de bechamel de coliflor, 600 gr de boloñesa de lentejas rojas (necesitas para prepararla: 100 gr de lenteja rojas, 400 gr de tomate triturado, 2 zanahorias medianas, 2 cebollas pequeña, aceite de oliva virgen extra y sal) parmesano rallado para gratinar  y sal.

Preparación: Lavar las patatas y meter tal cual en el microondas siete u ocho minutos hasta que las notemos casi cocidas. Hacer rodajas (podéis pelarlas o no) con cuidado. Montar la lasaña añadiendo una buena capa de bechamel en el fondo y alternar capas de patata con boloñesa hasta tener la lasaña completa. Cubrir con el resto de bechamel y terminar con queso parmesano rallado (cantidad al gusto). Hornear a 180ºC con ventilador y calor arriba y abajo 40-45minutos hasta que la patata esté cocinada por completo y el queso gratinado. 

Puedes encontrar la receta completa en @saboreanda .

3

Lasaña de calabacín con champiñones y queso @realfooding

Lasaña de calabacín con champiñones y queso

Ingredientes: un kilo de calabacines, 500 g de champiñones cortados en láminas, 200 g de cebolla picada, 200 g de queso para untar, 200 g de tomate triturado, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal a gusto y queso en lonchas (opcional).

Preparación: Cortamos los calabacines en rodajas y las mezclamos con una cucharada de aceite y sal. Horneamos a 200ºC unos 20-30 minutos. Mientras, en una sartén antiadherente calentamos el aceite restante, pochamos la cebolla y a continuación agregamos los champiñones. Cocinamos hasta que estén hechos.

Añadimos el tomate y lo cocinamos hasta que se espese. Entonces agregamos el queso para untar y removemos para que se amalgame. Salamos a gusto y cocinamos a fuego medio-bajo hasta obtener el espesor de la salsa deseado. Montamos la lasaña con las rodajas de calabacín horneado y la salsa. La horneamos unos 20 minutos a 180ºC. Si se quiere, al final del horneado añadimos encima unas lonchas de queso y seguimos horneando hasta que se derrita.

Puedes encontrar la receta completa en @realfooding .

4

Lasaña de calabacín con boloñesa de lentejas @cocinandomelavida

Lasaña de calabacín con boloñesa de lentejas

Ingredientes para la boloñesa: dos kilos de tomate natural triturado o de tomates maduros, dos cebollas grandes, dos zanahorias grandes, dos puerros, aceite de oliva virgen extra, sal rosa, dulce de dátiles o edulcorante, dos botes de lentejas cocidas, y orégano.

Ingredientes para la lasaña: dos calabacines grandes, queso bajo en grasa, mozzarella light, grana padano y la boloñesa de lentejas.

Preparación de la boloñesa: Trituramos las zanahorias, cebollas y puerro con un robot y llevamos a la olla. Añadimos el tomate triturado, aceite, sal y edulcorante. Mezclamos bien y cocinamos en la olla express. Fuego fuerte hasta que empieza a salir vapor y luego bajamos y cocinamos a fuego bajo 15-20 minutos. Liberamos el vapor con la válvula y destapamos. Añadimos las lentejas cocidas, el orégano y cocinamos 19 minutos a fuego bajo o hasta que el tomate haya perdido agua.

Preparación de la lasaña: Precalentamos el horno a 180 grados. Cortamos en láminas finas el calabacín. En una bandeja apta para el horno montamos la lasaña: capa de calabacín, capa de boloñesa, capa de queso bajo en grasa y repetimos hasta terminar con todo. Horneamos durante 20 minutos y añadimos la mozzarella fresca en rodajas por encima y cocinamos dos minutos más. Servimos con láminas de grana padano por encima.

Puedes encontrar la receta completa en @cocinandomelavida.

5

Lasaña de boniato @realfooding

Lasaña de boniato

Ingredientes: dos boniatos medianos, una patata, una cebolla, 150 gr de champiñones laminados, 200 gr de tomate triturado, 80 gr de soja texturizada, dos vasos de leche o bebida vegetal, queso para rallar, sal, orégano, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.

Preparación: Precalentar el horno a 180 grados. Cocinar el boniato y la patata al microondas durante 10 minutos aproximadamente. Una vez listos, dejar que se enfríen para poder pelarlos y hacer puré con la ayuda de un tenedor. Paralelamente, hidratar la soja texturizada durante 10 minutos en agua templada. Pochar la cebolla y los champiñones laminados con AOVE. Posteriormente, incorporar la soja texturizada y el tomate triturado , cocinar y añadir las especias. En un bol, y para finalizar la masa de boniato y patata, añadir dos vasos de leche caliente para que así podamos manejar mejor la masa. En un molde de horno con un poco de AOVE para que no se pegue, añadir una capa de puré de base, en la mitad la mezcla de cebolla y tomate y, por último, la capa de puré de bonito de nuevo. Finalmente, añadir por encima el queso y hornear durante 20 minutos a 180 grados.

Puedes encontrar la receta completa en @realfooding .

6

Lasaña de berenjena @lacocinademirinda

Lasaña de berenjena

I ngredientes: una cebolla, 200 gramos de carne picada, dos dientes de ajo, pimienta, sal, dos tomates triturados, una berejena, una burrata y mozzarella.

Preparación: Primero cortamos la cebolla,la freímos y cuando esté dorada añadimos la carne. Cuando este, añadimos los dientes de ajo machacados y las especias. Añadimos los tomates triturados, mezclamos bien y dejamos cocinar a fuego lento hasta que se haya consumido la mayor parte del líquido. Cortamos la berenjena en rodajas y las ponemos en agua con sal para que suelten el amargor más o menos unos 30 minutos. Pasamos las berenjenas por la sartén. Cortamos una burrata en rodajas. (como la burrata es muy cremosa no le hace falta añadir bechamel) y montamos la lasaña: una capa de berenjena, otra de burrata, carne, berenjena, burrata y así sucesivamente. Coronamos con una capa de mozzarella y mezcla de pimientas y horneamos a 200º hasta que la mozzarella se funda.

Puedes ver la receta completa en @lacocinademirinda .

7

Lasaña de patatas y setas @realfooding

Lasaña de patata y setas

Ingredientes: dos patatas medianas, dos cebollas dulces, setas variadas, un puerro, cinco o seis arbolitos de coliflor, 300 ml de leche o bebida vegetal, queso de cabra, perejil fresco, sal, pimienta negra, nuez moscada y AOVE.

Preparación para la bechamel: cocer la coliflor unos 15 minutos. Pochar la cebolla en una olla con AOVE hasta que ablande. Con la cebolla lista, añadir la coliflor cocida, la leche, sal, pimienta negra y nuez moscada. Dejar unos cinco minutos a fuego medio y luego batir con una batidora hasta tener textura de bechamel. Pelar y cortar la patata en láminas finitas. Cocinar en un estuche de vapor ocho minutos a máxima potencia.

Preparación para el relleno: cortar en brunoise el puerro y la cebolla. Pochar con AOVE 10 minutos hasta que se ablande bien. Añadir las setas cortadas y cocinar cinco minutos más. Añadir sal, pimienta y perejil fresco y remover un minuto más. Montar la lasaña con la ayuda de unos moldes de tartar. Poner una capa de patata, una capa generosa de bechamel, unos trozos de queso de cabra y finalmente añadimos el relleno de setas. (Se le puede dar un toque en el horno).

Puedes encontrar la receta completa en @realfooding .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación