Alimentos de temporada

Recetas sanas: Cardo con salsa de frutos secos

Tradicionalmente los cardos son preparados con almendras, con jamón o en salsa como la bechamel. Te proponemos nuevos ingredientes

Recetas sanas: Cardo con salsa de frutos secos
Catalina Prieto

Catalina Prieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De la planta «Cynara cardunculus» obtenemos lo que conocemos como cardo , que no es otra cosa que la penca o tallo de las hojas de dicha planta. Y me diréis ¿eso se come? Pues no solo se come, sino que es una auténtica delicia, un vegetal de sabor suave que recuerda ligeramente a la alcachofa y que agradará a cualquiera. Si bien fresco no es fácil de encontrar, o al menos no lo es hasta que llegan los meses más fríos del año, en conserva o congelado puede conseguirse en cualquier mercado, haciendo que esta maravilla de la huerta se pueda incorporar a nuestra alimentación de la forma más rápida y cómoda posible.

ingredientes para 4 personas

  • Cardo troceado en conserva 800 gramos
  • Anacardos tostados sin sal 100 gramos
  • Piñones 30 gramos
  • Dientes de ajo 4
  • Leche de soja sin azúcar 300 ml.
  • Vaso de agua o caldo vegetal 1/2
  • Levadura nutricional Una cucharada
  • Sal Al gusto
  • Pimienta negra Al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas

La penca del cardo es estriada y tiene muchos “hilos” que necesitan ser retirados para que resulte agradable a la hora de ser comidos. Cuando llega a nosotros tiene un aspecto blanquecino ya que durante su crecimiento las pencas del cardo son tapadas para protegerlas de la luz solar antes de ser cosechadas. Para sacarles el mejor partido debemos limpiar bien el cardo, usar un bol con agua y perejil para sumergirlo y que no se oxide. El proceso se completaría con un primer blanqueado del vegetal y a continuación (en otra agua limpia) una cocción larga hasta que las pencas del cardo estén tiernas, lo que nos llevará entre 45 y 60 minutos. De esta forma conseguiremos evitar cualquier matiz amargo.

Los platos a base de cardo son muy populares en el norte

Los platos a base de cardo son muy populares en el norte y sobretodo en Aragón donde suelen estar muy presentes en época de fiestas. Tradicionalmente son preparados con almendras , con jamón o en salsa como la bechamel . Para esta publicación he creado esta receta que no puede ser más rápida y sencilla de preparar y que vuelve a unir el sabor y la textura del cardo con los frutos secos , y que espero la probéis porque es una opción económica y que sorprenderá a cualquiera.

De la planta Cynara cardunculus obtenemos lo que conocemos como cardo

Preparación

Remojar durante 15 minutos en agua caliente los anacardos.

Escurrir la conserva de cardo y reservar.

Pelar y picar los ajos en láminas y dorarlos en el aceite de oliva. Incorporar el cardo escurrido y saltear con cuidado de que no se rompan los trozos, en lugar de removerlos con cuchara de madera, los movemos en la sartén con un golpe de muñeca. Dejar que se cocinen durante 2-3 minutos.

El cardo es un vegetal de sabor suave

Mientras elaborar la salsa triturando con la batidora los anacardos escurridos junto a la leche de soja , la levadura nutricional, la sal y la pimienta negra. Incorporar la cantidad de agua o caldo que sea necesaria para que la salsa no quede demasiado espesa.

Volcar la salsa sobre el cardo y dejar que toda la mezcla se caliente y coja sabor.

Emplatar acompañando de piñones tostados y granos de granada.

Tradicionalmente los cardos son preparados con almendras, con jamón o en salsa como la bechamel

Si quieres incorporar más vegetales a las comidas de tus fiestas y a la vez seguir la tradición, quizás esta te parezca una buena opción, a mí me encanta!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación