Recetas

La forma de comer ensaladilla que sí que es saludable

Haciendo pequeñas modificaciones y sin perder sabor puedes preparar una ensaladilla tan saludable y nutritiva como esta: con guisantes, bonito y huevo

Receta con guisantes Catalina Prieto
Catalina Prieto

Catalina Prieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Uno de los ingredientes clave para que la ensaladilla quede rica es el guisante (Pisum sativum). Los guisantes, tan presentes en la zona mediterránea, proceden de una planta leguminosa trepadora y crecen durante la primavera en los países de clima templado. Se distinguen de otras legumbres en que conservan algo de clorofila verde en sus cotiledones secos y un sabor muy característico a vegetal (verde). En más de un 75% son agua y son ricos en proteínas (casi un 7% de su contenido), almidón, fibra (casi 5 gramos de cada 100 gamos) y micronutrientes que son un buen complemento para una dieta equilibrada. Destacan por su contenido en vitaminas del complejo B como la B1, B3 o Niacina y ácido fólico así como provitamina A, hierro y potasio.

Ingredientes

  • Patatas rojas 4 unidades medianas
  • Huevos 4
  • Zanahorias 2
  • Bonito en conserva bien escurrido 160 gramos
  • Guisantes congelados 200 gramos
  • Olivas negras aragonesas ½ taza
  • Perejil fresco picado ½ taza
  • Sal Al gusto
  • Vinagre de Jerez 2 cucharadas
  • AOVE 3 cucharadas
  • Opcional: ½ cebolla morada en brunoise, remojada en vinagre durante 15 minutos y escurrida
  • Para acompañar: Salsa de aguacate que elaboramos triturando un aguacate con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, el zumo de medio limón, sal y pimienta negra al gusto

Junto a las judías y las espinacas, el guisante es uno de los vegetales congelados más consumidos en España, formando parte además de los combinados que más adquirimos, como son las ensaladillas y las menestras.

El guisante es versátil y fácil de incorporar en múltiples platos como calderetas de pescado, carnes guisadas o arroces, pero también en otros no tan clásicos como hummus , tortitas o hamburguesa vegetales, cremas y sopas frías o calientes, pestos y untables , etc. Hoy os traigo un clásico que siempre apetece, un plato en el que no pueden faltar los guisantes pero con una pequeñísima variación... ¿Te quedas para conocer la receta de esta ensaladilla ?

Receta con guisantes Catalina Prieto

Preparación de la ensaladilla, paso a paso

Y una vez que hemos conocido las propiedades del guisante, nuestro alimento de temporada, vayamos con la preparación de nuestra ensaladilla saludable. Escurrir muy bien el bonito en conserva, añadir perejil fresco picado y sustituir la mayonesa con la que se suele aderezar la ensaladilla tradicional con una salsa de aguacate casera son esos pequeños cambios que harán de este plato una opción tan sabrosa como saludable.

En una cazuela ponemos a hervir agua , cuando haya hervido incorporamos los huevos y cocemos durante 10 minutos. Retiramos del agua, pelamos y reservamos.

Ensaladilla con guisantes Catalina Prieto

Al mismo tiempo en otra cazuela ponemos a hervir agua con dos cucharaditas de sal, añadimos las patatas enteras con piel junto a las zanahorias enteras y peladas. Dejamos cocer durante unos 25 minutos aproximadamente dependiendo del tamaño de las patatas. Cuando hayan pasado unos 20 minutos, comprobamos si la patata está cocida pinchando con un tenedor. Retiramos de la cazuela y dejamos que se enfríen un poco para poder pelar la patata y cortar en dados pequeños la zanahoria. Machacar la patata con un tenedor o machacador.

Receta con guisantes Catalina Prieto

En otra cazuela con agua hirviendo cocemos los guisantes directamente congelados durante un par de minutos, escurrimos y reservamos.

En una fuente grande añadimos las patatas , las zanahorias y los huevos bien picados. Incorporamos también los guisantes, el bonito bien escurrido, las olivas, el perejil picado y aliñamos con sal, vinagre y aceite. Mezclar bien para que todos los ingredientes se integren.

Receta con guisantes, zanahoria y huevo. Catalina Prieto

Colocar en la nevera durante un par de horas o toda la noche, si lo hacemos con antelación. Servir con la salsa de aguacate y disfrutar!

Receta con guisantes y huevo Catalina Prieto

Pocos platos hay tan ricos como la ensaladilla . Platos que podemos aligerar realizando pequeñas modificaciones sin perder sabor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación