Recetas

Paté de alcachofa: la forma de comer esta verdura que nunca imaginaste

Para que esta especie de untable esté aún más rico, elige alcachofas de color verde uniforme sin manchas marrones

Paté de alcachofa Catalina Prieto
Catalina Prieto

Catalina Prieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La alcachofa (Cynara scolymus) es una planta oriunda del Norte de África que se ha ido asentando a lo largo de los siglos en los países de la cuenca mediterránea. En la actualidad se cultiva en muchas partes del mundo y es ampliamente conocida por sus propiedades. La alcachofa , aunque la podemos encontrar también en otoño, en la zona mediterránea se recoge en primavera , así que tenemos una buena oportunidad para disfrutarlas ahora que comienza su mejor época. Su contenido calórico es muy bajo y es especialmente rica en inulina y fibra. B1, B3 y E son las vitaminas presentes en mayor cantidad. El mineral más abundante es el potasio, y puede considerarse como una de las hortalizas con mayor contenido en magnesio, fósforo y calcio. A mí me encantan por su versatilidad y sabor suave y delicado, ligeramente amargo pero dulce al final.

Ingredientes

  • Corazones de alcachofa congelados, descongelados 500 gramos
  • Perejil fresco picado ¼ taza
  • Queso parmesano rallado 1/4 taza (25 g)
  • Yogur griego bajo en grasa 100 gramos
  • Queso crema a temperatura ambiente 100 gramos
  • Ralladura de limón 1 cucharada
  • Zumo de limón 3 ó 4 cucharadas
  • Dientes de ajo Al gusto
  • Pimienta negra molida ½ cucharada
  • Sal ¼ cucharada
  • AOVE 2 cucharadas

La firmeza, la zona de corte poco deteriorada y el color verde uniforme sin manchas marrones son buenos criterios a la hora de comprar las mejores alcachofas. Debemos tener precaución a la hora de manipularlas ya que es fácil que acabemos con las manos ennegrecidas, para remediarlo usaremos guantes. La rápida oxidación se puede evitar colocándolas en un bol con agua y unas ramas de perejil fresco . Pero hoy en día, si queremos disfrutarlas en cualquier momento y con mínimo esfuerzo, las industrias conservedoras y congeladoras vienen en nuestra ayuda, ofreciéndonos alimentos ya cocidos o ultracongelados con un grado de procesamiento mínimo.

Hoy apostamos por una de esas recetas rápidas con todo el sabor a una de mis hortalizas favoritas, un untable de alcachofa que te hará repetir!

Evita las alcachofas con manchas marrones Catalina Prieto

Preparación

Precalentar el horno a 200 ºC. Sobre la placa forrada con papel vegetal colocar los trozos de alcachofa y sobre ellos un hilo de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida. Remover para que queden impregnados por igual y hornearlos hasta que estén tiernos.

B1, B3 y E son las vitaminas presentes en mayor cantidad Catalina Prieto

En el robot de cocina incorporar el ajo y pulsar hasta que quede bien triturado. Seguir añadiendo los corazones asados de alcachofa, el perejil, el parmesano, la ralladura de limón y pulsar hasta que comiencen a deshacerse. Incorporar el queso fresco y el yogur y pulsar varias veces hasta que se forme una pasta. No debemos procesarlo en exceso, para que podamos distinguir pequeños trozos de alcachofa y perejil. Añadir el zumo de limón, rectificar de pimienta y sal y remover esta vez con una cuchara hasta que esté bien mezclado. Decorar con unas hojas frescas de la hierba aromática que más nos guste.

Untable de alcachofa Catalina Prieto

Queda fantástico si lo acompañamos de crackers de semillas que también podemos elaborar de forma fácil y rápida en casa, o vegetales crudos cortados en rodajas o bastones como zanahoria, pepino, pimiento, rábanos, etc.

Truco : Lo puedes convertir en un plato caliente espolvoreándolo con una cucharadita de parmesano por encima y gratinándolo hasta que se dore.

Cómo comer alcachofas de una forma diferente Catalina Prieto

Los patés con base vegetal son una fantástica opción para un picoteo o incluso como alternativa a los rellenos de bocadillos y sandwiches desplazando así a preparaciones ultraprocesadas como derivados cárnicos o cremas de chocolate con base de azúcar. ¿Te atreves a convertir en paté tu vegetal favorito?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación