Receta

Cómo preparar un paté de pimientos, la hortaliza rica en Vitamina C

Tras aprender el paso a paso de esta receta este paté se convertirá en tu snack favorito, aunque también puede ser usado como salsa, añadirlo en pizzas o bocadillos e incluso como sopa añadiendo caldo caliente

Cómo hacer crema de pimientos y frutos secos. Catalina Prieto
Catalina Prieto

Catalina Prieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los pimientos , estos maravillosos tesoros traídos del nuevo mundo, son una de las hortalizas más típicas de la estación estival . De dulzor, amargor, picor y carnosidad variable todos se aúnan en la familia de las solanáceas y el género Capsicum recogiéndose la mayoría de los que se consumen como hortalizas en las variedades de la especie Capsicum annuum. Estos pimientos son pimientos más carnosos y dulces , algunos cuadrados y otros triangulares, pimientos idóneos para asar, guisar o rellenar . Existen también pimientos más alargados, como los pimientos italianos, de carne más fina, mejores para freír. Los pimientos de paredes más finas y menos carnosas, muchos de ellos picantes, suelen usarse para secar.

Cómo hacer crema de pimientos. Catalina Prieto

Sus colores son infinitos , desde los más amarillos a naranjas, pasando por rojos y hasta morados, siendo originalmente todos frutos de color verde, cuyo color evoluciona con la maduración en función de la mayor o menor riqueza en determinados pigmentos, carotenoides, antocianinas y clorofila.

Cómo hacer crema de pimientos y frutos secos. Catalina Prieto

Los pimientos son ingredientes importantes en gastronomías como la española o la húngara, siendo México y Corea los mayores consumidores del mundo. Los podemos consumir de múltiples formas y los podemos encontrar frescos, en conserva, congelados y algunos de ellos deshidratados o molidos.

Ingredientes

  • Pan integral tostado (yo he escogido de espelta de masa madre) 2 rebanadas
  • Nueces crudas 40 gramos
  • Avellanas tostadas 40 gramos
  • Pimentón ahumado Media cucharadita
  • Comino molido ¼ cucharadita
  • Ajo asado 2-3 dientes
  • Pimientos rojos asados y pelados, sin semillas 2
  • Aceite de oliva 20 ml
  • Zumo de 1 limón
  • Sal y pimienta negra recién molida

El sabor e intensidad de esta hortaliza combina especialmente bien si los acompañamos de aceitunas , guindillas, cebolletas o berenjena , como en las típicas banderillas. También con tomate con el que podemos realizar una deliciosa sopa caliente o fría, como el gazpacho , y ensaladas de verano. Son deliciosos con quesos y también con patatas, pollo, huevo , marisco o ternera.

En la receta de hoy partimos de pimientos rojos bien carnosos para prepararlos de una forma muy rica que nos permitirá aprovechar toda su riqueza en carotenoides y vitamina C .

Preparación:

Me encanta preparar esta receta en el robot de vaso transparente , para poder conseguir la textura perfecta, ya que no debemos dejarla demasiado fina, de forma que así puedo ir viendo como va quedando sin necesidad de parar y abrir el robot.

Precalentamos el horno a 200ºC. Forramos la placa con papel vegetal y colocamos los pimientos enteros , lavados y secos sobre el mismo, pincelándonos con un poco de aceite de oliva virgen y un poco de sal. En la misma placa colocamos una cabeza de ajos envuelta en papel de plata con unas gotas de aceite de oliva dentro. Dejamos asar hasta que la piel de los pimientos adquiera zonas negras , volteándolos para que se asen por igual. Retiramos del horno, dejamos enfriar y pelamos, retirando el rabito, las semillas y los nervios blanquecinos que aportan un sabor amargo. Pelamos los dientes de ajo que estarán blandos.

Cómo hacer crema de pimientos y frutos secos. Catalina Prieto

Mientras asamos los pimientos tostamos el pan en la tostadora y las avellanas en un sartén a fuego medio. Si queremos podemos usar el horno para tostar ambos ingredientes mientras se asan los pimientos y el ajo , pero el pimiento genera bastante humedad, por eso prefiero para esta receta tostar los ingredientes fuera del horno.

En el vaso del robot colocamos los ingredientes secos (el las avellanas y las nueces , el pimentón, la pimienta y el comino ), a continuación el ajo asado y los pimientos rojos. Triturar a intervalos regulares, hasta que esté bien combinado, raspando los lados si fuera necesario.

Agregamos los líquidos, el aceite y el zumo de limón y volvemos a pulsar nuevamente hasta que estén integrados. Añadimos sal al gusto y servimos con vegetales crudos o unas regañás integrales.

Este paté vegetal inspirado en la muhammara puede ser usado como salsa, si lo hacemos con menos pan y más aceite y limón. También lo podemos añadir a pizzas , bocadillos o incluso convertirlo en una sopa caliente añadiendo caldo caliente.

Cómo hacer crema de pimientos y frutos secos. Catalina Prieto

Si nos gusta el tomate podemos incorporar 3 o 4 cucharadas de pasta de tomate, también podemos sustituir el pan por otro sin gluten o prescindir de él si lo deseamos.

Una forma de preparar pimientos de forma diferente y original para esta época del año en la comenzamos a encontrarlos en su mejor momento y a un precio muy asequible . Solo queda disfrutar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación