Receta saludables

Brownie vegano: el postre con cacao para comer sin culpa

Experimentar en la cocina nos puede llevar a conseguir resultados maravillosos con ingredientes de esos que tenemos en nuestra despensa saludable

Catalina Prieto

Catalina Prieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Algunas recetas se convierten en clásicas por ser maravillosas combinaciones de ingredientes, por su textura, aroma y lo que experimentamos al comerlas. Un brownie es sin duda de aquellas que fácilmente encontrarás en la carta de cualquier restaurante y te puedo asegurar, que en muy pocos vas a disfrutar plenamente o bien porque la calidad de los ingredientes empleados no es tan buena, y eso se refleja en el resultado, o bien porque simplemente son versiones de 5ª gama que ni tan siquiera han sido elaboradas en la cocina de esos restaurantes.

Ingredientes (para 8 personas)

  • Bebida vegetal sin azúcar 2 tazas
  • Copo de avena entero 2 tazas
  • Chips de chocolate negro 1/3 de taza
  • Aceite de coco 2 cucharadas
  • Cacao en polvo 100% 2 cucharadas colmadas
  • Linaza molida 1 cucharada
  • Polvo de hornear Royal 1 cucharada
  • Esencia de vainilla 1 cucharada
  • Sal Una pizca
  • Dátiles medjool triturados con un chorrito de agua 2
  • Nueces o el fruto seco que más nos guste Un puñado
  • Opcional: mantequilla de cacahuete (sin sal ni azúcar) 1 cucharada

¿Qué buscamos en un brownie ? Pues básicamente un sabor y aroma intenso a cacao puro, una pequeña cantidad de grasa que lo hace agradable al paladar y una textura densa y masticable que lo convierte en un postre decadente que nos merecemos disfrutar sin culpa.

Experimentar en la cocina nos puede llevar a conseguir resultados maravillosos con ingredientes de esos que tenemos en nuestra despensa saludable y que nos permiten controlar adecuadamente las cantidades de grasa o azúcares en cualquier receta, sin que esto suponga tampoco estar consumiendo con mayor frecuencia este tipo de opciones.

Lo cierto es que en esta receta que es tan simple como un porridge de cacao horneado conseguimos recordar algunos aspectos de un brownie original.

Preparación

Paso 1

Comenzaremos por precalentar el horno a 200ºC. En un bol colocamos los ingredientes húmedos: la bebida vegetal, la esencia de vainilla, la pasta de dátil, el aceite de coco derretido y atemperado. removemos ligeramente y comenzamos a añadir los ingredientes secos: la linaza, el cacao, los copos de avena integrales enteros, la pizca de sal, el polvo de hornear y los chips de coco de los cuales habremos reservado una pequeña parte para colocar sobre la preparación.

Paso 2

Mezclar bien todo sin triturar y dejar reposar unos 5 minutos para que la avena se vaya hidratando. Volcar la mezcla en un molde rectangular amplio o en varios individuales. No debe ser demasiado alto, entre 2 y 3 centímetros de alto es lo que debe ocupar la mezcla. Colocar los chips de cacao sobrantes sobre la mezcla y colocar nuestros frutos secos favoritos.

Paso 3

Hornear hasta que la superficie esté cocinada, seca al tacto pero sin excedernos, debe quedar húmedo en el interior. Unos 25 minutos son más que suficientes, podemos ir comprobando el estado mientras lo horneamos, con cuidado de no quemarnos, no existe riesgo de que se baje ya que no hay harina en la mezcla y no se trata propiamente de un bizcocho.

Paso 4

Retiramos del horno y dejamos enfriar. Si al momento de servir lo deseamos lo podemos regenerar durante 30 segundos en microondas para recuperar esa textura agradable de brownie.

Si nos gusta, podemos servirlo a modo de desayuno, troceando en pequeños bocados y añadiendo un chorro de leche o bebida vegetal al gusto. ¡Solo queda disfrutar!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación