Crumble de piña: el sorprendente postre dulce que no tiene azúcar

Una receta saludable con aire de fiesta y una reflexión en torno a cómo comemos y por qué para acabar el año

Crumble de piña, helado de coco y lima. Catalina Prieto @24zanahorias
Catalina Prieto

Catalina Prieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Llegamos casi al final del año y algunas reflexiones se pasean por mi mente. En esto de la salud y su relación con la alimentación todo el mundo cree tener la razón. La ciencia y la transmisión adecuada del conocimiento es tremendamente importante para fomentar nuestro espíritu crítico y minimizar el impacto de las informaciones sensacionalistas y los falsos mitos.

Esto puede conducirnos a tomar mejores decisiones en cuanto a qué colocar en nuestro plato y no solo eso, es importante comprender que nuestros hábitos alimentarios y de ejercicio son ni más ni menos que la repetición de pequeñas decisiones que van cambiando nuestro día a día y terminan por modificar e impactar positiva o negativamente en nuestras vidas.

En la adherencia a un patrón de alimentación saludable influye por supuesto el poder integrar satisfactoriamente aspectos como nuestras preferencias alimentarias, la accesibilidad a los alimentos, el conocimiento y capacidad para procesar los mismos, tiempo disponible para su preparación, y otros muchos.

En la elección de los alimentos puede influir hasta nuestra percepción del sabor , y no, no todos percibimos con la misma intensidad los sabores.

Cuando el año se acaba siempre me reafirmo en lo poco importante o incluso irrelevante que dos o tres cenas y alguna comida festiva pueden suponer en nuestro patrón. ¿Es importante? Importante es sin duda lo que hacemos el resto del año y de qué forma lo hacemos. Importante es disfrutar sin culpa de la comida y comprender que por encima del goloso, tiquis-miquis o reacio al cambio que llevamos dentro, la salud prevalece.

Ingredientes

  • Piña mediana 1
  • Limón pequeño 1
  • Vaina de vainilla 1
  • Mantequilla sin sal 30 gramos

Para la cobertura

  • Canela molida 1 cucharada
  • Harina de avena integral 25 gramos
  • Almendras laminadas o almendras con piel en trozos 50 gramos
  • Copos de avena enteros 30 gramos
  • Coco rallado 30 gramos
  • Lima Para rallar
  • Helado de coco, nata o limón Para acompañar

Hoy os traigo un postre con un sabor naturalmente dulce por el proceso de asado de la piña. Os comparto por aquí pequeños bodegones con algunos de los ingredientes:

Parte de los ingredientes necesarios para la receta del crumble de piña. Catalina Prieto @24zanahorias
Bodegón con parte de los ingredientes para preparar el crumble. Catalina Prieto @24zanahorias.

La canela lo hace cálido, el coco nos aporta un sabor tropical, los copos de avena y la almendra nos aportan el toque crujiente.

Es extremadamente sencillo de realizar, solo tienes que seguir leyendo para saber cómo…

Recuerda que la piña debe estar pelada y sin corazón.

Preparación

Paso 1

Precalentar el horno a 200°C y activar el ventilador si lo tenemos disponible. Calentar una sartén grande apta para horno a fuego medio y derretir 15 g de mantequilla con la rama de canela, la vaina de vainilla y unas gotas de zumo de limón. Cuando empiece a burbujear, añadiremos la piña que cortaremos como más nos guste, en trozos pequeños o gajos más grandes. Cocinar durante 3-4 minutos hasta que empiece a caramelizar.

Paso 2

En un bol mezclar los ingredientes del crumble y la restante mantequilla derretida.

Paso 3

Podemos proceder de dos formas diferentes: podemos hornear la piña caramelizada con el crumble por encima durante unos 15 minutos hasta que se dore y esté crujiente. O bien podemos servir la piña dorada en la sartén con el crumble horneado por separado. Servimos con una bola de helado, si lo deseamos, y rallamos lima por encima.

NOTA: Podemos realizar el crumble todo lo fino que queramos simplemente pulsando durante unos segundos en el robot de cocina.

Crumble de piña con helado de coco y lima. Catalina Prieto @24zanahorias.

¡Solo queda disfrutar!

-----------

Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad , que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad , si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación