Recetas saludables

Canelones de espárragos con salsa blanca: una original receta rica en vitamina C

La combinación de vegetales con frutos secos es siempre un acierto y una exquisitez al paladar

Canelones de espárragos. Catalina Prieto
Catalina Prieto

Catalina Prieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sabéis lo mucho que me gusta compartir platos sencillos y reconfortantes. Un plato con vegetales es siempre un placer y si es fácil de preparar ya tenemos todos los puntos para repetirlo, disfrutarlo y que se quede entre nuestras recetas favoritas . A veces es solo una cuestión de 'food pairing', a veces del amor con el que se hace, otras del hambre del comensal y muchas otras veces de las personas con las que compartimos mesa y mantel.

Para 8 canelones

  • Espárragos trigueros Un manojo
  • Placas de canelón clásicas (para cocer) 8
  • Pistachos tostados ½ taza
  • Pimienta negra y sal Al gusto
  • Tomillo limonero Unas ramas de t
  • Queso rallado emmental o mozzarella 50 gramos
  • Parmesano rallado 25 gramos

Receta de la salsa blanca

  • Anacardos tostados sin sal 70 gramos
  • Leche de soja sin azúcar 300 ml
  • Caldo vegetal ¼ de taza
  • Levadura nutricional Media cucharadita colmada
  • Sal y pimienta negra Al gusto

Algunos de esos momentos suceden en Navidad, celebrar estas fiestas es casi una imposición, aunque a no todo el mundo les agrada por igual, y es también una garantía de estar sentándonos a diferentes mesas y ser invitados o anfitriones varias veces en un corto espacio de tiempo.

Si cocinamos suele suceder que o bien, repetimos y repetimos siempre las mismas recetas, algunas incluso heredadas, o bien nos gusta sorprender con nuevas preparaciones. Un resultado agradable al paladar no tiene tanto que ver con que la receta sea vieja o nueva. La combinación de vegetales verdes ( espinaca , brócoli, acelga, trigueros, grelos, etc…) con lácteos (queso o bechamel) y frutos secos son siempre un acierto.

Pero una salsa blanca tan suculenta como la bechamel no tiene porque ser solo de origen animal. Podemos elaborar salsas blancas maravillosas con base vegetal que combinan deliciosamente con cualquier vegetal y hortaliza.

Hoy os cuento cómo elaborar unos canelones para estas fiestas; delicados y diferentes. Seguro los repetirás porque son un entrante original y vistoso además de estar buenísimos.

Preparación

Paso 1

Precalentar el horno a 200 ºC y remojar durante 15 minutos en agua caliente los anacardos. Después poner a hervir agua en dos ollas: una grande y otra pequeña. En la grande cocemos durante 6 minutos en agua hirviendo con sal las placas de canelón, removiendo continuamente el agua para que no se peguen. Escurrimos y estiramos cada una de ellas sobre un paño de cocina limpio.

Paso 2

Al romper el hervor de la olla pequeña, añadir un poco de sal y blanquear los espárragos entre 4 y 5 minutos (dependiendo del grosor). tener cuidado de dejar las yemas fuera del agua para que se mantengan enteras. Retirar pasado este tiempo. Mientras se elabora la salsa triturando durante al menos 2 minutos con la batidora los anacardos escurridos junto a la leche de soja, la levadura nutricional, una pizca de sal y la pimienta negra. Incorporar la cantidad de agua o caldo que sea necesaria para que la salsa no quede demasiado espesa ni demasiado líquida.

Paso 3

Enrollar los espárragos con las placas de canelón (unos 4 espárragos para cada cuadrado de pasta. Colocar los paquetitos en una fuente apta para horno y cubrir con la salsa blanca de elección, queso, pimienta molida y los pistachos picados. Gratinar hasta que estén dorados. Servir con unas hojas de tomillo limonero.

Notas: Se puede usar bechamel clásica si tu opción no es vegana e incluso aligerar usando leche desnatada. La variedad de queso puede ir de más suaves a otros más intensos, también a gusto de cada uno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación