Alimentación

Pipas de girasol

Las pipas de girasol contienen abundante vitamina E, una vitamina antioxidante que previene el colesterol y protege contra las enfermedades del corazón

Qué nos aportan las pipas de girasol. Adobe Stock

Soledad Barbacil

Las pipas provienen del girasol (helianthus annuus), una planta herbácea perteneciente a la familia Asteraceae. Las pipas se forman en el centro de la flor, que suele ser de tamaño considerable, y están formadas por la cáscara y el interior, que es la parte comestible.

Valores nutricionales (cada 100 gramos)

  • Calorías 269 Kcal
  • Fibra 4 gramos
  • Vitamina E
  • Vitamina E 15,3 mg
  • Magnesio 150 mg
  • Potasio 297 mg
  • Hierro 2,4 mg

Su origen se remonta a Norteamérica y Centroamérica aunque hoy en día los principales productores de pipas de girasol son Rusia, China, Estados Unidos y Argentina. Las pipas pertenecen a la familia de los frutos secos y hay estudios que demuestran que el consumo de frutos secos aporta propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.

Propiedades

Las pipas de girasol contienen abundante vitamina E, una vitamina antioxidante que previene el colesterol y protege contra las enfermedades del corazón.

Además son un gran antiinflamatorio , por lo que consumirlas reduce el riesgo de padecer enfermedades como el asma o la artritis . Tambien Las pipas contienen magnesio, excelente para mantener los huesos fuertes, y cobre, que mantendrá flexibles nuestras articulaciones.

Pero si hay una propiedad por las que la mayoría de nosotros consumimos pipas de girasol es que, además de todo lo anterior, son muy saciantes. Es por ello que las consumimos para matar el hambre rechazando otros snacks menos saludables . Además contienen fibra , por lo que también ayudan contra los problemas digestivos.

Por último cabe destacar que, para las personas que sufren insomnio o les cuesta relajarse, las pipas son un alimento perfecto pues contienen triptófano . Consumirlas por la noche mientras vemos una película o un evento deportivo no te provocará problemas para conciliar el sueño.

Contraindicaciones

Consumirlas de forma moderada (una ración de unos 30 gramos al día que aporte unas 200 kcal) es ideal. Pero si consumimos una cantidad más elevada, podríamos llegar a alcanzar las 1000 kcal que, sumado a las comidas que hacemos durante el día, añadirían un aporte calórico por encima de lo debido a nuestra dieta.

Además, debemos huir de consumir pipas de girasol de marcas que las comercializan en formatos cargados de sal y saborizantes, lo que las convierte en un snack no saludable.

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación