Marta Garaulet: «Hacemos cenas desastrosas y nos cargamos el resto del día»

La investigadora y experta en nutrición, cronobiología y obesidad, Marta Garaulet, aporta en su obra 'Simplicity', escrita junto al experto gastronómico Rafael Ansón, una guía para comer sano sin esfuerzos y sin renunciar al placer de la comida

Por qué debes comer a la una en lugar de hacerlo a las tres de la tarde

Marta Garaulet, catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia, investigadora en Harvard y experta en cronobiología y obesidad.
Raquel Alcolea

Raquel Alcolea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Decía Albert Einstein que «todo tiene que ser tan simple como sea posible, pero no más simple» y esta es precisamente la base sobre la que se apoya el concepto de simplicidad que proponen la investigadora Marta Garaulet y el experto gastronómico Rafael Ansón en 'Simplicity' (Libros Cúpula) , una guía que invita a desterrar la comida rápida, los ultraprocesados y los precocinados de nuestro día a día sin renunciar a la sencillez. «Hemos convertido esa forma poco saludable de comer en una práctica habitual porque creemos que es muy costoso seguir una dieta mediterránea clásica, pero con este libro queremos aportar alternativas fáciles, sencillas y factibles , pero saludables», explica Garaulet.

Una de las claves para lograrlo empieza en el supermercado pues, según aclara Garaulet, la única manera de no dejarse atropellar por la vida es ponérnoslo fácil. «La base del éxito está en lo que se compra porque lo que entra en casa es lo que se come. Con una lista de 20 alimentos (que incluye en el libro) es posible funcionar perfectamente durante toda la semana siguiendo una alimentación tan saludable como rica y sabrosa », comenta. No hay que olvidar, tal como matiza, que comer es un disfrute y que si vamos a hacer una simplificación en nuestra lista de la compra y en nuestras recetas sin obtener resultados placenteros y deliciosos , estaremos haciendo algo que no podremos mantener el tiempo y acabaremos de nuevo recurriendo a las opciones rápidas de la comida a domicilio o de los precocinados.

Para los autores el acto de comer saludable tiene que ser un deleite y también debe resultar divertido pues, tal como recuerdan citando la máxima de Francisco Grande Covián (uno de los padres de la dieta mediterránea) «solo comeremos lo que debemos si nos gusta» y, como añade Garaulet, «si nos resulta fácil». De hecho están convencidos de que, si al programar una forma de alimentarse no se tienen en cuenta factores como la cultura, el placer, los hábitos alimentarios y la simplicidad es probable que esa fórmula fracase aunque sea correcta desde el punto de vista nutricional . «El gran fracaso de los nutricionistas es el diseño de dietas que son perfectas en el ordenador, que tienen la energía suficiente, la cantidad de proteína necesaria y los miligramos exactos de vitamina C, pero que no se llevan a la práctica porque no les gustan a las personas o no son compatibles con su vida y, por tanto, no se pueden mantener en el tiempo», argumentan en uno de los capítulos de 'Simplicity'.

«La alimentación no puede ser una especie de religión extrema llena de prohibiciones porque eso nos impide disfrutar del placer de comer»

Marta Garaulet

Menos extremismo en la nutrición

El concepto de simplicidad que propone esta guía no pretende, sin embargo, olvidar la riqueza y la complejidad del mundo de la nutrición pues en el texto también se hace referencia a temas relevantes como el cuidado de la microbiota , la epigenética , la cronobiología , la nutrigenética o la sostenibilidad . Sin embargo Garaulet aboga por «hacer sencillo lo complejo» y olvidar los extremismos y los academicismos. «La historia de la nutrición es la historia de un debate continuo sobre lo que es bueno y lo que es malo y eso nos está llevando a un mundo en el que cada vez se come más raro. Una visión radical sobre la alimentación conduce a extremos en los que algunas personas dejan de comer gluten o lácteos o carne sin saber por qué o para qué», argumenta.

En su opinión, algunas actitudes están convirtiendo la alimentación «en una especie de religión extrema llena de prohibiciones» que hace que nos preocupemos más en calcular nutrientes que en disfrutar del placer del comer. «Bastante lucha llevamos ya con nuestras obligaciones diarias para además tener que estar preocupándonos de lo que podemos o no comer , sobre todo porque algunas de esas prohibiciones no tienen sentido», aclara.

Lo peor que hacemos: las cenas

La mayoría de nuestras malas elecciones alimentarias se concentran en la última comida del día pues, según apunta Garaulet, solemos dejarnos llevar por el cansancio y por las pocas ganas de cocinar. «Las cenas son desastrosas y con ellas nos cargamos todo lo bueno que hemos conseguido a lo largo del día desde el punto de vista de la alimentación , pues es más frecuente que lo hagamos mejor a la hora de comer», revela. Por eso insiste en la necesidad de simplificar, no solo en la lista de la compra, sino también en las elaboraciones, de modo que esta cumplan los siguientes requisitos (que son los que cumplen las 44 recetas que incluye esta guía): que se puedan elaborar en unos 15 minutos (o menos), que no aporten salsas ni otros elementos complejos, que sus ingredientes sean simples y saludables, que proporcionen placer al degustarlas y que motiven al comensal a llevar una vida más simple y feliz .

7 ejemplos de 'simplicity'

  • Un tomate cortado en rodajas con unas anchoas en salmuera.

  • Una ensalada de alubias blancas, pimiento rojo y verde, cebolla, bonito, AOVE y vinagre.

  • Pasta fresca cocida con tomate triturad, atún y albahaca.

  • Hummus de garbanzos con mejillón triturado.

  • Una patata cocida con sal, AOVE y pimentón.

  • Una tosta con huevo poché.

  • Un revuelto de espinacas.

El placer tiene nombre de chef

Además de las 44 recetas que se proponen en 'Simplicity' para simplificar el día a día, el libro recoge, para esos días especiales en los que apetece celebrar con un plato especial, siete propuestas de los chefs Ferrán Adrià, Juan Mari Arzak, José Andrés, Mario Sandoval, Joan Roca y David Lópe. Con nombres tan sugerentes como flautas de aguacate y anchoas, 'bloody mary' con berberechos, tortilla de lechuga o ensaladilla de bonito escabechado con verduritas al vapor los chefs han adaptado su cocina al concepto de 'Simplicity' a petición del experto en gastronomía, Rafael Anson.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación