Pez limón

Recibe su nombre por la línea amarillenta más o menos difusa que cruza su cuerpo de manera longitudinal

I. M.

El pez limón es un pescado que deberíamos empezar a incluir más a menudo en nuestros menús caseros, pues pertenece a la familia de los pescados azules que son tan importantes en nuestra dieta.

Es muy cotizado por grandes chefs y, como otros muchos pescados, es conocido por diferentes nombres como lecha, serviola, medregal, cirviola, verderón o alballada. Pertenece a la familia de los Carángidos y habita en zonas arenosas y rocosas desde los 20 metros de profundidad hasta los 350 metros. En invierno se suele ir más a lo profundo y en verano y primavera se acerca más al litoral.

El pez limón común y más presente en nuestros mercados es la especie Seriola dumerili, de la familia de los Carángidos y del género Seriola. Recibe su nombre por la línea amarillenta más o menos difusa que cruza su cuerpo de manera longitudinal. Su coloración en el dorso es azul verdoso y tiene la cola con forma de uve. Su cuerpo es muy aerodinámico, lo que le da un gran poder natatorio. Además, tiene mucha velocidad y potencia de salida, con lo que realiza rápidos cambios de profundidad cuando se siente en peligro.

Por otra parte, es un pez muy luchador, con lo cual su captura no es sencilla. Los ejemplares más grandes pueden superar con facilidad los 170 centímetros de longitud e incluso llegar a los 60 kg de peso.

El pez limón vive en cardúmenes, es decir, grandes concentraciones de peces que se desplazan juntos. Cuando son pequeños, habitan cerca de la costa en pequeños bandos o en alta mar donde haya unas estructuras fijas tipo boyas o plataformas, donde se refugian. Los ejemplares más grandes buscan siempre una vida solitaria. Se alimentan, siempre que pueden, de sepias y calamares y atacan con ganas a bogas y jureles u otras especies de peces que encuentre en su territorio. También entran dentro de su dieta pequeños crustáceos.

La carne del pez limón es parecida a la de la corvina; es exquisita y muy apreciada . Se puede encontrar en aguas del océano Atlántico hasta el golfo de Vizcaya y en el mar Mediterráneo. Se suele pescar al final de la primavera y mediados del otoño, épocas mejores para encontrar los ejemplares más ricos en lonjas y pescaderías. Se está empezando a criar con el arte de la acuicultura, lo que hace que sea fácil encontrarlo durante todo el año.

Características nutricionales

El pez limón es tan rico nutricionalmente como otros pescados azules y destaca como fuente de grasas insaturadas , es una gran fuente de ácidos grasos Omega-3. Por cada 100 gramos de pescado ingerimos 21 gramos de proteínas de alta calidad. En cuanto a las vitaminas, destaca su aportación en vitaminas del grupo B, fundamentalmente de B3 y también tiene una importante cantidad de vitaminas A, D y E. El pez limón también es fuente de minerales entre los que son más relevantes el potasio , el fósforo y el magnesio .

Tipos de pez limón

Como en otros pescados, existen varios tipos de pez limón. Está el conocido como Medregal rabo amarillo (Seriola lalandi), que también es llamado pez limón en las costas atlánticas de Sudamérica donde habita. Es de color plateado con bandas laterales longitudinales en tonos amarillos verdosos e iridiscencias azul-verdosas, tiene el vientre de tono blanco y las aletas amarillas. El otro tipo de pez limón se llama palometón (Lichia Amia), es un pez que habita sobre el fondo marino cerca de la costa y en primavera, incluso se puede meter en los estuarios para reproducirse. Suele medir un metro de longitud, aunque puede alcanzar los dos. Este pez tiene varias filas de dientes pequeños y afilados y cuando se hacen adultos son muy voraces, alimentándose de peces pequeños.

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación