Fletán

Fletán: el pescado perfecto en dietas hipocalóricas

Fletán Unsplash

Soledad Barbacil

El fletán es un pez que nada en aguas del océano Atlántico, de forma plana y de tamaño y peso considerables: puede llegar a alcanzar los 120 centímetros y los 200 kilos.

Es habitual que sea confundido con el lenguado por su color y el sabor de su carne, incluso se le considera una subespecie de este, aunque realmente no pertenece a la misma familia.

Curiosidades

Tiene un crecimiento muy lento que obliga a que en ciertas épocas del año su pesca esté restringida.

El fletán nace con un ojo a cada lado de la cabeza, pero al llegar a la edad adulta uno de los ojos se muda para que los dos estén en el mismo lado. Esta circunstancia hace que el pez se quede en el fondo del mar y vea perfectamente a sus presas utilizando los dos ojos.

Se convirtió en un alimento muy importante, por lo que comenzó a criarse en piscifactorías . Fue a partir de 2006 cuando países como Canadá, Noruega, Reino Unido, Islandia y China comenzaron a dedicarse a la producción acuícola del fletán, lo que provocó que en algunos de esos países se diera su cría en aguas residuales y bajara su precio. Esto le hizo perder popularidad en su venta.

Valor nutricional (por 100g)

  • Calorías 103,1
  • Proteínas (g) 21,5
  • Grasas (g) 1,9
  • Potasio (mg) 410
  • Fósforo (mg) 200
  • B3 (mg) 9,8
  • B9 (mcg) 9

Beneficios de su consumo

El fletán es un pescado blanco que contiene muy poca grasa , por lo que resulta muy recurrente en dietas hipocalóricas. 

Contiene vitamina B que permite el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). Aporta también vitamina E, que posee acción antioxidante y vitamina A.

En cuanto a los minerales, destaca la presencia de fósforo, potasio, selenio y yodo , necesarios para el funcionamiento del sistema nervioso y de la actividad muscular, así como la obtención de energía.

El fletán y la cocina

Aunque el fletán no es un pescado con gran tradición en nuestra gastronomía es común sustituirlo por recetas elaboradas con lenguado como el 'fletán a la meunier' que se sirve acompañado de patatas hervidas y una salsa de mantequilla, perejil y zumo de limón.

También lo podemos encontrar en restaurantes cocinado frito con alguna salsa que le aporte sabor como la de remolacha o la de manzanas y patata. Se puede cocinar además como el lenguado a la marinera: guisado con almejas, mejillones y gambas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación