Halloween

El aguacate, más allá del guacamole y las tostadas para desayunar

Hablamos con Xavier Equihua, CEO de la Organización Mundial del Aguacate, sobre la versatilidad de esta fruta «de moda»

Pinchos de aguacate WAO
María Alcaraz

María Alcaraz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Algunos lo llaman «la fruta de moda». Xavier Equihua, CEO de la WOA (Organización Mundial del Aguacate) asegura que es la «celebrity» de los alimentos, que no hay fruta «más sexy». Hablamos del aguacate , una fruta que aunque en España se produce desde los años 80, es ahora cuando ha irrumpido en nuestras vidas, o mejor dicho, en nuestras cocinas, casi sin permiso.

Explica Equihua que España es la «cuna del aguacate en Europa», pues cuenta con la mayor producción de esta fruta del continente europeo. Se produce «desde Cádiz hasta Valencia» e incluso se está intentando cultivar en Galicia . Un producto cuya demanda crece por momentos y con una versatilidad que a veces puede parecer incluso pasmosa.

«No hay ningún producto con el que no se pueda combinar el aguacate», afirma con rotundidad Equihua. Y es que, más allá del frecuente guacamole, que vemos en las baldas de los supermercados y en las cartas de los restaurantes de manera frecuente, esta fruta ofrece infinitas posibilidades para incluir, o ser la base, de un millar de recetas.

«Puede formar parte de toda tu alimentación» , comenta Equihua y continúa: «Por la mañana en las tostadas, o en un batido. En las comidas, puede ir con la carne, con el pescados... en la pizza también se puede incluir, por ejemplo».

También, la virtud del aguacate no se limita a su versatilidad a la hora de combinar con otros alimentos. «Tiene 20 vitaminas y minerales y tiene grasas buenas, monosaturadas», señala Xavier Equihua. «Es una de las pocas frutas que tiene un gran porcentaje de proteina . Por eso, por ejemplo, es muy buena para los veganos», explica. «Tendrías que comer muchas almendras y nueces para conseguir tanta proteinas», bromea.

¿Y... qué hago con el aguacate?

Si lo que se busca es inspiración para cocinar incluyendo el aguacate en nuestras recetas, hay varias cuentas de Instagram que nos ayudarán en la tarea.

Esta variedad es lo que muestra Colette Dike , la holandesa tras la cuenta @fooddeco, y que día a día enseña infinidad de platos con el aguacate como protagonista. Helados de vainilla y aguacate, hamburguesas a base de esta fruta, cremas, ensaladas, pan, bizcochos, tartas, hummus, «patatas fritas de aguacate» , aguacates marinados... la enumeración podría continuar hasta el infinito. Algunas de estas propuestas han sido especialmente creadas para sorprender en Halloween .

También, desde la propia WAO, a través de la cuenta «aguacatefrutadelavida», dan ideas y opciones para poder aprovechar al máximo el aguacate . Proponen recetas tan atrevidas como pasta con salsa de aguacate, «pancakes» con el ingrediente estrella e incluso una mascarilla facial.

¿Cómo sacar el máximo partido al aguacate?

Aunque hablamos constantemente de esta fruta, muchas veces desconocemos muchas de sus propiedades y cómo sacarle el mayor partido .

El primer «truco» viene de la mano del propio Xavier Equihua, que explica que, al ir a comprar, para saber si el aguacate está en su punto, es más importante su color que su tacto. «Lo más importante, en el caso de los aguacates Hass –la variedad de consumo más común en Europa– es fijarse en el color. Si está bien, se debe poner de color morado o negro», explica.

Por otro lado, si vamos a utilizarlo en batido, aunque comúnmente se piense que no, podemos congelarlo previamente, para que nos sea más fácil incluirlo en nuestros «smoothies».

En caso de que tengamos un aguacate que todavía no alcance el estado de madurez que necesitamos, debemos evitar meterlo en la nevera, ya que el frío relentiza el proceso de maduración . También, si lo dejamos a temperatura ambiente, podemos dejarlo junto a un plátano o manzana, lo que propiciará una maduración más rápida.

Si lo que queremos es evitar la oxidación, el propio hueso del aguacate será nuestro aliado. Por ejemplo, si hacemos guacamole, podemos dejar el hueso dentro de la salsa, y así se conservará durante más tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación