Alimentos

Qué es el bulgur y por qué es un escudo para tus músculos y huesos

El cereal llamado bulgur, similar a la quinoa o el arroz, es un alimento perfecto para platos como ensaladas, revueltos o acompañamientos de carnes y pescados

Este cereal es ideal para aumentar el aporte de proteína en nuestra dieta Adobe Stock

M. Alcaraz

Los cereales son parte saludable de una dieta equilibrada . Aunque no hay que abusar de ellos (ya se sabe, nada en exceso es bueno), sí es importante incluirlos en nuestro menú. Y si con normalidad pensamos en comer arroz o, por ejemplo, la quinoa, también podemos optar por una opción menos conocida, pero llena de beneficios: el bulgur.

« El bulgur es un alimento que se prepara cociendo el grano de trigo y machacándolo posteriormente. Es muy típico en la cocina de Oriente Medio», explica la dietista-nutricionista Lucía Rodríguez, que comenta que este tipo de grano se puede preparar también con otros cereales como la cebada o el arroz.

Aunque tiene su origen en Oriente Medio, la dietista-nutricionista Fran Sabal explica que cada vez es más típico en la cocina de nuestro país. Sobre su preparación, la profesional destaca que es un alimento similar al cuscús , por lo que es ideal para utilizarlo en ensaladas, así como puede funcionar de acompañamiento de carnes y pescados, o también salteado con verduras. «Al tratarse de un cereal, para completar el plato sería interesante cocinarlo junto con verduras y añadir una fuente de proteínas: huevo, carne o pescado», añade Lucía Rodríguez, que también recuerda que se puede añadir en preparaciones como tabulés o sopas.

Algunas de las recetas que se pueden preparar con este cereal incluyen la opción, por ejemplo, de rellenar berenjenas o pimientos con un preparado que incluya bulgur y un buen salteado de verduras. También puede añadirse en ensaladillas o formar parte de croquetas o albóndigas; incluso es posible usarlo para darle un toque especial al guacamole . Asimismo, los deportistas, gracias a su aporte protéico, pueden optar por desayunar gachas de bulgur , que se suelen preparar con bebida vegetal. A estas se les puede añadir manzana, canela o cacao.

Cómo preparar el bulgur

Para prepararlo, Fran Sabal deja las indicaciones básicas: « Se prepara como si fuera arroz , es decir, una taza de bulgur por dos tazas de agua hirviendo, sal y aceite de oliva. Después lo dejamos cocinar con el fuego bajo unos 20 minutos, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue».

Aunque, a priori parezca que optar por el bulgur no entraña ninguna diferencia con elegir otros cereales, nos encontramos ante un alimento que aporta nutrientes importantes: «Este cereal integral destaca por su contenido en carbohidratos, fibra y proteínas », dice Lucía Rodríguez. Por su parte, Fran Sabal recuerda que, aunque sea un alimento saludable eso no quiere decir que se pueda tomar a todas horas, sino que es importante consumirlo con moderación, en el marco de una dieta equilibrada.

Según la USDA (base de datos de nutrición de EE.UU.) el bulgur, por cada 100 gramos, cuenta con 342 calorías. De cada 100 gramos, 12.29 son de proteína , y tan solo tiene 1.33 gramos de grasa. Cuenta con 12,5 gramos de fibra, 164 miligramos de magnesio y 410 miligramos de potasio. Gracias a estas propiedades, especialmente el magnesio (elemento químico que nos ayuda a mantener el normal funcionamiento de músculos y nervios y que también ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN), el bulgur es un alimento que nos ayuda a fortalecer los huesos, así como al desarrollo correcto de nuestra musculatura.

Plato de bulgur con verduras Unsplash

Sobre la idea de si podemos utilizar este cereal para sustituir otros, Fran Sabal comenta que, al ser un cereal, «si comemos bulgur, no es necesario consumir otro cereal en esa comida». Aun así, explica que una de las claves de tener una nutrición excelente es la variedad en la alimentación, por lo que, su recomendación final es «incluir distintos tipos de cereales (no solo bulgur) , para poder ir variando día a día nuestras comidas y así asegurarnos de entregar a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación