Los 10 picoteos más saludables de los chiringuitos de playa

El pescado y el marisco es mejor elegirlo a la plancha o al vapor y evitar consumirlo en fritura

Adobe Stock
Sandra Palacios

Sandra Palacios

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es difícil hacer una lista de las opciones nutritivas que podemos encontrar en un chiringuito , ya que cada uno tendrá una carta distinta. Pero en general es muy común encontrar frituras y rebozados, con las que suelen utilizar aceite de girasol, que se degrada con mayor facilidad que el aceite de oliva virgen extra al alcanzar altas temperaturas.

La nutricionista Ana González indica que hay que evitar también embutidos y carnes de poca calidad nutricional, como las salchichas o el bacon. «Si eliges un plato de carne o pescado, asegúrate de que sea de calidad. Las salchichas y hamburguesas no suelen ser una buena opción, porque normalmente no tienen más del 50-60% de carne y el resto son aditivos que disminuyen su calidad».

Por otro lado, la nutricionista aconseja tener cuidado con alimentos que se consumen sin tratamiento térmico previo, como el marisco crudo , y con los platos preparados con salsas que contengan huevo , como es el caso de la mayonesa, para evitar que se produzca una intoxicación alimentaria debido a una mala refrigeración.

Si es posible, hay que optar por platos en los que abunden las verduras y las hortalizas. «Y el pescado y el marisco es mejor elegirlo a la plancha o al vapor y evitar consumirlo en fritura», señala González. En cuanto a las guarniciones, es preferible optar por las ensaladas o las verduras a la plancha.

En línea con estas recomendaciones, González comparte los picoteos más saludables que puedes pedir en cualquier chiringuito.

Frutos secos naturales o tostados sin sal

Los frutos secos son alimentos ricos en grasas insaturadas, es decir, saludables. Tienen un elevado contenido de vitamina E, que actúa como un potente antioxidante , y contienen un buen porcentaje proteico, lo que hace que sea una buena opción para personas vegetarianas y veganas.

Es importante que no estén fritos y evita que sean con sal añadida.

Aceitunas y encurtidos

Las aceitunas son alimentos ricos en grasas insaturadas y, como los frutos secos, tienen un alto contenido en vitamina E.

En cuanto a los encurtidos, podemos encontrar berenjenas , alcaparras , pepinillos , cebolletas ... Estos se someten al proceso de salmuera, manteniendo sus vitaminas y minerales, aunque hay que tener cuidado con estos alimentos debido a su alto contenido en sal, sobre todo personas que padecen hipertensión.

Gazpacho, salmorejo, ensaladas y verduras a la plancha

Algo muy típico de nuestro país, sobre todo en verano, es el gazpacho y el salmorejo . Estos dos platos contienen en su mayoría verduras, por lo que van a ser ricos en vitaminas A y C y minerales.

En cuanto a las ensaladas, son una opción muy versátil para tomar en cualquier momento. Pueden contener verduras, frutas, frutos secos y semillas, alimentos que son ricos en fibra y micronutrientes.

Las verduras son ricas en fibra y, dependiendo de la que sea, nos aportan unos micronutrientes u otros. Es preferible elegirlas a la plancha y no en fritura, para evitar consumir una cantidad elevada de aceite.

Paella

La paella es el plato por excelencia cuando piensas en un chiringuito al lado de la playa. En su mayoría se compone de arroz, que es rico en carbohidratos y vitaminas del grupo B. Si se trata de una paella de marisco, esta será rica también en Omega-3. Es conveniente acompañarla con ensalada u otros vegetales.

Mejillones, almejas, berberechos al vapor, sepia o gambas a la plancha y ventresca con tomate y pimientos

El marisco es una buena fuente de proteínas y tiene, en general, poca grasa. Suelen destacar por su alto contenido en minerales como el yodo, el hierro, el sodio, el calcio y el magnesio. Son muy versátiles y se pueden comer al vapor o a la plancha, con un chorrito de limón para facilitar la absorción de hierro.

En cuanto a la ventresca , destaca por su contenido proteico y también por su alto porcentaje en grasas insaturadas, que ayudan a conservar la salud cardiovascular.

Fruta fresca

Tienen alto contenido en agua, lo que en verano es ideal para mantenernos bien hidratados. También tienen mucha fibra, vitaminas y minerales. Es importante consumirla fresca y evitar que esté en almíbar .

No obstante, González recuerda que no es sano estar pensando siempre en tener que elegir la opción más saludable, porque puede que no sea la que más te apetezca en ese momento y no disfrutes la comida. «Esto no quiere decir que puedas comer todo lo que se te antoje y, sobre todo, si el comer en chiringuitos o fuera de casa se prolonga durante varios días. Lo ideal sería buscar un equilibrio, pues es importante consumir alimentos de calidad y ricos en nutrientes pero también lo es disfrutar de la comida».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación