Sí, es posible comer sano cuando vas al chiringuito de la playa

Haciendo buenas elecciones tanto en los aperitivos como en el primer y segundo plato, evitando las bebidas alcohólicas y azucaradas y moderando los postres es posible disfrutar de un verano saludable y disfrutón

Puedes elegir platos saludables en los chiringuitos de playa.

R. C.

Una de las frases más escuchadas en la consulta de los nutricionitas durante esta época del año es aquella de «me voy de vacaciones, me gustaría saber qué puedo hacer y si me podrías dar unos trucos para mantenerme y no saltarme demasiado el plan». Pero lo cierto es, que según nuestra experiencia, se puede tener la certeza de que, si el resto del año se lleva a cabo una rutina saludable, no se va a perder el hábito por tener una temporada de vacaciones. De hecho, los nutricionistas aconsejamos esa sana y necesaria desconexión de la rutina del día a día que, si logramos, hará que la vuelta nos pille con más ganas y energía positiva para seguir dando lo mejor.

No obstante, y para evitar que la desconexión no nos deje a la deriva, os recomendamos estos consejos para comer de forma adecuada durante la mayor parte del verano y aprender a flexibilizar:

1. Evita las bebidas azucaradas y el alcohol

En otras ocasiones hemos comentado las calorías ocultas en diversas bebidas. Sobre todo, ahora con el calor, nos apetece tomar más refrescos: la mítica cerveza y, cómo no, el aclamado tinto de verano, los mojitos y un largo etcétera. Optar siempre por refrescos sin azúcar y evitar el alcohol es una obviedad, pero es clave tener esto presente. Además de los diversos refrescos sin azúcar, el agua con gas con unas rodajitas de limón puede salvarnos en más de una comida.

2. Elige aperitivos hidratantes y nutritivos

Presta atención a la hora del aperitivo del chiringuito. Sabemos que es ardua labor decir que no al aperitivo de turno, y más aún tras una larga jornada de playa. Opta por aquellos aperitivos más hidratantes y nutritivos tipo encurtidos, pescados a la plancha o salpicones, ceviches, etc. Evita las frituras, las ensaladillas y los snacks salados ultraprocesados como patatas o frutos secos fritos.

3. Pide entrantes basados en vegetales frescos

Trata de elegir entrantes basados en vegetales y hortalizas frescas y de temporada: gazpachos, salmorejos, ensaladas variadas, verduras a la parrilla, etc. ¡Seguro que a la orilla del mar te sabrán mucho mejor! De esta forma, te saciarás mucho más, controlando el apetito para el siguiente plato.

4. Segundos platos saludables

Aprovecha para elegir pescados y mariscos frescos de temporada. Ya sabes que los espetos, las elaboraciones a la plancha o a la parrilla son para el verano. Un plato de rica paella, por ejemplo, también puede ser otra excelente opción.

5. Modera los postres

No se trata de evitarlos a toda costa, sino de moderar su consumo. Por ejemplo, puedes elegir un postre para compartir o bien decantarte por fruta fresca y de temporada. La clave está siempre en la moderación.

En verano resulta muy complicado mantener los hábitos alimenticios que tenemos a lo largo del año. Por eso, más allá de saber elegir opciones o moderarte en los chiringuitos recuerda que incrementar la actividad física será clave también a la hora de mantenerte.

Debemos tener presente que el sedentarismo incide de forma directa en la ganancia de peso graso, y más aún si nos enfrentamos a esta época de verano plagada de viajes y eventos sociales. Ser activo, de la mano de todos los puntos arriba mencionados, es la base para mantener el peso adecuado durante las vacaciones estivales.

En conclusión, saber flexibilizar en verano forma parte de la educación nutricional aprendida a lo largo de todo el año, porque una nutrición adecuada es mucho más que «estar a dieta». No en vano educar en unos hábitos alimenticios adecuados, así como en mantener una buena relación con la comida , es la clave para que el verano no sea una época que debamos temer, sino una oportunidad para aplicar todo lo que hemos aprendido.

Se trata siempre de disfrutar , desconectar y descansar , teniendo la certeza de que todo lo demás está en orden.

Sobre la autora: Raquel Capel (R. C) es dietista-nutricionistas deportiva y clínica, responsable de Nutrición del equipo Vikika Team , además de entrenadora personal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación