Zoido y Borbolla reivindican el espíritu de la Transición frente a la crisis independentista

Rodríguez de la Borbolla y Juan Ignacio Zoido analizaron en la Fundación Cajasol los 40 años de la Constitución

Rodríguez de la Borbolla y Juan Ignacio Zoido, junto a la periodista Eva Saiz RAÚL DOBLADO

JESÚS BAYORT

Se le notaba impaciente por empezar al expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla , que aguardaba junto a la entrada de la Fundación Cajasol, con puntualidad inglesa, a la espera de la llegada del otro orador, el exministro del Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido , con quien debatiría sobre los 40 años de la Constitución en el encuentro convocado por la SER. Zoido fue recibido en el zaguán, y escoltado hasta el escenario, por la cúpula mayor del PP provincial, con Virginia y Beltrán Pérez al frente.

No tardó Rodríguez de la Borbolla en reprender a Zoido tras sus primeras palabras: ¿Don Juan Ignacio, nos tratamos de tú? en alusión a las formas respetuosas con las que Zoido se dirigió anteriormente al que fuera profesor suyo.

Para Zoido, que tomó en primer turno la palabra, « la Constitución no atraviesa ninguna crisis , sino que goza de una enorme salud, que ahora se ha visto a través de sus valerosas instituciones ante estos ataques secesionistas».

Rodríguez de la Borbolla aseguró que la Constitución es «la cosa más grande desde el siglo XIX que ha pasado en España».

El expresidente de la Junta se mostró escéptico ante la disposición actual nacional: «España, en la actualidad, es un ente del que no se sabe lo que es ».

Zoido tuvo un recuerdo para los «padres» de la Carta Magna: « El proceso fue modélico . Hubo personas que fueron denostadas, como el caso del presidente Suárez, quien después fue repuesto por su valía».

Analizando la historia reciente, y no tan reciente, del proceso constituyente, los protagonistas recordaron cómo vivieron un época en la que ambos coincidieron en que fue de voluntad de acuerdo, de dejar de lado las confrontaciones y el pasado. «Algo que hoy día no se vive, sólo vemos egoísmo políticos », señalaba Zoido.

Sendos ponentes rápidamente hilaron el inicio de la Constitución con la situación actual que afronta el país, algo que llevó a los oyentes a relacionarlo con el golpe de Estado que sufre Cataluña y las corrientes secesionistas que acechan a la Nación: «En 1978 todos queríamos resolver problemas, ahora el problema es que han resucitado los demonios del pasado, del que nos quieren hacer partidarios», aseguraba de la Borbolla.

Los dos políticos coincidían en que no es momento de abrir ni de reformar la Carta Magna . Según el expresidente de la Junta: «La Constitución no se puede reformar para arreglar problemas del nacionalismo catalán. Es imposible en sus propios términos».

Para Zoido, el problema está en que « hay partidos que son la antítesis , unos constitucionalistas y otros que se empeñan en destruir, como es el caso de Podemos».

Poco uso le dio Rodríguez de la Borbolla a los tres libros y diversos apuntes que le acompañaron hasta la mesa donde pronunció su alocución. Sólo sacó un folio. De dicho arsenal sacó un folio del que en resumidas cuentas enumeró las siete leyes de educación de la que aseguraban «haberse equivocado los políticos».

No faltaron bromas entre ambos, Rodríguez de la Borbolla aseguraba haber encontrado una máquina de escribir en un trastero de su madre con la que él redactaba panfletos en 1975, en pleno inicio del proceso constituyente, «¿ qué haría mi madre con eso guardado ahí ?», provocando la respuesta de Zoido: «Evitar que no te pasara nada, Pepe».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación