Transportes

Los vuelos cancelados por la huelga de Ryanair y Easyjet que afectan a Andalucía

Esta movilización afectará a los andaluces que cojan sus vacaciones el primer fin de semana de julio

Se prevén más cancelaciones para el primer fin de semana de julio en Málaga y Sevilla EFE/ Fernando Villar
Candela Vázquez

Candela Vázquez

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La huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair ha provocado ya un gran número de cancelaciones en los vuelos de dicha compañía que ha afectado a un gran número de viajeros en Andalucía.

Tanto si tenían previsto un viaje fuera de Andalucía como si la idea era visitar alguna provincia andaluza, la huelga de Ryanair y Easyjet ha acabado con las expectativas de verano de muchas personas.

Si el fin de semana pasado se cancelaron medio centenar de vuelos , esta semana se esperan otros tres días de huelga que afectarán a los aeropuertos de Sevilla y Málaga .

De hecho, la semana pasada el aeropuerto más perjudicado por estas movilizaciones fue el de Málaga con un total de 20 cancelaciones . Durante esta semana las jornadas de huelga están programadas entre el jueves, 30 de junio, el viernes y el sábado, 1 y 2 de julio.

Aeropuertos afectados este fin de semana

Ryanair (30 de junio, 1 y 2 de julio) en sus diez bases en España: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

Easyjet (1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio) en sus tres bases: Barcelona, Málaga y Palma.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado unos servicios mínimos que van del 73% al 82% en vuelos nacionales o desde islas, y del 53% al 58% en los peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a 5 horas e internacionales.

¿Qué hacer si se cancela su vuelo por huelga?

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda que los usuarios cuentan con un conjunto de derechos contemplados en el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004.

La compañía aérea que cancelara sus vuelos tiene una serie de obligaciones . De un lado, comunicar a las personas usuarias sus derechos en materia de compensación y asistencia. Además, deberá ofrecer a las personas viajeras, comida y bebida suficientes en función del tiempo necesario para habilitar un transporte alternativo, así como alojamiento en un hotel y transporte gratuitos si esa vía alternativa no pudiera garantizarse en el mismo día.

Las personas usuarias también tienen derecho de reembolso o transporte alternativo . En el primer caso, se puede optar por el reembolso, dentro de un plazo de 7 días, del coste íntegro del billete al precio en el que se adquirió, correspondiente a la parte del viaje no efectuada o a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tuviera razón de ser. En cuanto al transporte alternativo, cabe la opción de conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables con la mayor celeridad posible, o la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga a la persona viajera, en función de los asientos disponibles.

Asimismo, en determinadas circunstancias, la cancelación de un vuelo implica derecho de compensación . Un derecho al que no podrá acogerse la persona viajera si la compañía aérea prueba que el vuelo ha sido cancelado debido a causas extraordinarias (meteorología adversa, riesgos para la seguridad, inestabilidad política, etcétera), y también si la compañía ha informado –y puede probar– de la cancelación con una determinada antelación.

Esta antelación habrá de ser: de, al menos, 2 semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista ; entre 2 semanas y 7 días con respecto a la hora de salida prevista, ofreciéndose un transporte alternativo que les permita salir con no más de 2 horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de 4 horas de retraso con respecto de la hora de llegada prevista; o de menos de 7 días con respecto a la hora de salida prevista, ofreciéndose tomar otro vuelo que les permita salir con no más de 1 hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de 2 horas de retraso con respecto de la hora de llegada prevista.

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