La variante ómicron del Covid provoca síntomas leves en los casos detectados hasta ahora

El Ministerio de Sanidad señala que ninguno de los afectados en Europa y España cursa la enfermedad de forma grave

Un paciente se pone la vacuna contra el Covid en Córdoba MIGUEL ANGELl
Antonio R. Vega

Antonio R. Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una de las descubridoras de la variante ómicron del coronavirus, detectada en Sudáfrica, la doctora Angelique Coetzee, ha señalado que el «pánico» generado en torno a la nueva cepa es «innecesario» porque los síntomas de la nueva modalidad del Covid son, según los datos que baraja en estos momentos, «muy débiles». Los datos recabados entre los casos puntuales detectados en España y Europa parecen darle la razón. Y así lo recoge el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en un informe publicado este martes titulado 'Variantes de SARS-CoV-2 en España: Ómicron y Delta'.

Según el citado documento que evalúa el riesgo de la nueva cepa de coronavirus, consultado por ABC, «todos los casos sobre los que se dispone de información sobre la gravedad fueron asintomáticos o presentaban síntomas leves ». «Hasta el momento, no se han comunicado casos graves o muertes entre estos casos», añade.

En relación a ómicron, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una «variante de preocupación», el Ministerio informa de que « presenta más de 30 mutaciones en el gen de la espícula , varias de las cuales se han relacionado previamente con aumento en la transmisibilidad y disminución en la capacidad de neutralización de los anticuerpos».

Los primeros casos confirmados se detectaron en muestras tomadas en Botsuana el 11 de noviembre y posteriormente en muestras de Sudáfrica obtenidas a partir del 14 de noviembre, aunque cinco días después ya estaría identificada en los Países Bajos.

Efectividad reducida

Ómicron resulta más contagiosa que la variante delta y «a priori» podría estar asociada a « la reducción de la efectividad de la vacuna y una mayor probabilidad de reinfección ». El número de personas en España procedentes del cono sur africano está en torno a 75 personas al día, y también es posible que aparezcan casos de viajeros procedentes de otros países. En Andalucía hasta este miércoles al menos no se ha confirmado ningún caso.

No obstante, «el riesgo de nuevas introducciones en España se considera muy alto » al igual que la posibilidad de «diseminación». «Se desconoce la efectividad vacunal respecto a esta variante, por lo que si presenta escape inmunitario podría afectar tanto a personas vacunadas como no vacunadas, aumentando de esta forma el impacto», afirma.

Por el momento, insiste el ministerio, « no se ha comunicado una asociación de la variante ómicron con casos de mayor gravedad, pero en caso de diseminarse afectaría a un número elevado de personas por lo que se podrían producir casos graves afectando especialmente a los más vulnerables, lo que tendría un impacto alto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación