Más de 300 niñas en Andalucía están en riesgo de mutilación genital

Sevilla, Málaga y Almería donde hay más menores en riesgo mientras que son Nigeria y Senegal los países de origen de estas practicas

Una médico pasa consulta en una imagen de archivo ABC
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de 300 niñas en Andalucía viven en riesgo de que se les practique alguna forma de mutilación genital . Así lo recoge un informe de Save the Children en el que detallan que en la comunidad hay 1.700 niñas menores de 14 años que vienen de zonas donde se realiza est práctica sobre las menores.

Además, señala el informe, son Sevilla, Málaga y Almería donde hay más menores en riesgo mientras que son Nigeria y Senegal los países de origen de estas niñas.

Explican desde Save the Children que la mutilación genital femenina «hace referencia a todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos , así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos», según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización ha llegado a estos datos mediante «el estudio de la información ya existente» y a través de entrevistas a los profesionales de la administración públicas, las ONG, el sector sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, agentes de mediación cultural y también de género.

Señalan desde la organización que si bien han bajado en Andalucía el riesgo de que una niña sufra la mutilación genital gracias a la activación de protocolos y mecanismos de detección de este tipo de casos, hay que «lamentar» el que estas prácticas hayan aumentado entre las menores que llegan a la comunidad desde países donde se realizan estas lesiones a las niñas.

Según Javier Cabrera , responsable de Incidencia Política de Save the Children en Andalucía, la mutilación genital femenina «es un problema con una incidencia baja y prevalencia desconocida» porque « afecta a miles de niñas y adolescentes » sin que se sepa con detalle a cuántas.

«Aunque sigue siendo un tema tabú, no solo en las instituciones públicas sino en el propio ámbito familiar , la mutilación genital femenina es un asunto que cuenta con una trayectoria de años de investigación e intervención, así como de debate público a nivel internacional», añade Cabrera.

Pandemia de Covid

Así, indican en Save the Children, «uno de los principales obstáculos para atajar el problema de la mutilación genital femenina en España es la falta de datos, porque los números son estimaciones, pero también la manera en la que se utilizan y analizan».

Además, la pandemia de Covid ha empeorado la situación porque «acentúa la inseguridad y desprotección que viven las personas más vulnerables». Así, «la obligatoriedad de permanecer en los hogares durante los primeros meses de la pandemia aumentó la exposición de menores y adolescentes a situaciones de riesgo que ya se daban en el ámbito familiar», añaden desde Save the Children.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación