Tribunales

El TSJA se limita a pedir a la juez Alaya que sea prudente y respetuosa con el Poder Judicial

El Alto Tribunal toma esta decisión tras las declaraciones de la magistrada de los ERE en una entrevista a ABC

La juez Mercedes Alaya Vanessa Gómez

Mercedes Benítez

El TSJA ha pedido a la juez Mercedes Alaya que sea más prudente, moderada y respetuosa en sus declaracione s tras la entrevista a ABC en la que se quejaba de que PSOE y PP la «quitaron de en medio por miedo a que investigara los cursos de formación», pero no ha tomado ninguna decisión más allá de una declaración pidiéndole moderación en sus manifestaciones .

La sala de gobierno del Alto Tribunal, reunida en la Granada en la mañana de este martes, ha decidido poner de manifiesto que es «obligación de todo juez asumir un compromiso activo con el buen funcionamiento del sistema judicial, así como promover en la sociedad una actitud de respeto y confianza en el Poder Judicial » y le indica que «debe conducirse de manera prudente, moderada y respetuosa con todos los poderes del Estado».

Pese a la expectación que se había generado la reunión en la que iba a debatirse el tema de las polémicas declaraciones de Alaya en las que también cuestionó el trabajo del juez de refuerzo, a que el propio presidente del TSJA, Lorenzo del Río, criticó las declaraciones y a que incluso se habló de que habría algún tipo de actuación contra la que fuera juez instructora del Caso ERE, finalmente el Alto Tribunal Andaluz se ha limitado a emitir un comunicado. Únicamente un escrito pidiendo a Alaya prudencia , moderación y respeto. Además ha decido «tomar conocimiento» de las quejas de jueces y hasta las de uno de los procesados en el Caso ERE que también se había quejado.

De hecho, según la nota hecha pública el TSJA, han incorporado a su reunión el acta de la junta de jueces de Sevilla celebrada el pasado 24 de mayo en la que los magistrados mostraron su malestar por las manifestaciones de Mercedes Alaya en el diario ABC de Sevilla del 21 de mayor.

El TSJA ha tomado nota de ese ac ta en la que los jueces de instrucción expresaron su «profundo malestar y rechazo» a las manifestaciones públicas de la magistrada que, según decían «ponen en entredicho sin ningún motivo la capacidad y profesionalidad de sus compañeros».

El interventor también se quejó

Además los magistrados del TSJA han conocido también el escrito formulado por uno de los procesados que está siendo juzgado en el juicio de los ERE, el exinterventor, Manuel Gómez , que también elevó una queja contra las manifestaciones de la juez porque consideraba que «podrían crear un estado de opinión al tribunal sentenciador de un asunto que ha sido instruido por la propia juez.

El TSJA ha elevado el acta de la reunión al Consejo General del Poder Judicial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación