Infracciones

Tráfico pilla a 16.000 andaluces hablando por el móvil mientras conduce

Sevilla es la provincia que más sanciones acumula por este motivo hasta el pasado mes de julio, mientras que Jaén es la que ocupa el último lugar del ranking

Control de tráfico de la Guardia Civil ABC

Mercedes Utrera

Hasta julio de este año, en Andalucía se han impuesto un total de 15.693 sanciones por el uso del teléfono móvil al volante . De éstas, Sevilla es la que más denuncias acumula, en total 4.415, seguida por Málaga que contabiliza 3.258. Granada, ocupa la tercera posición, con 2.217 sanciones, mientras que Cádiz con 1.921, es la cuarta. Almería, se sitúa quinta en el ranking, con 1.600 multas y Huelva, la sexta con 823. Por detrás, está Córdoba que registra un total de 808. Y en último lugar, Jaén con 625 .

La cifras demuestran que, pese a la pelig rosidad de esta práctica, la infracción sigue apareciendo en las estadísticas de siniestros de tráfico. En la actualidad, el uso del teléfono móvil al volante está castigado con una sanción de 200 euros y la detracción de 3 puntos del carné. Un pena insuficiente ya que el uso del móvil es algo habitual en el día a día de los conductores andaluces, y a los usuarios les cuesta cada vez más dejarlo de lado.

El pasado julio, el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció que el Gobierno estaba estudiando la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial para subir la sanción por chatear con el móvil mientras se conduce . En concreto, «se está hablando de una retirada de entre 4 y 6 puntos», destacó.

Primera causa

De hecho, desde la DGT se alertó de que desde 2016 las distracciones se han convertido en la primera causa de accidente mortal en España, por delante incluso del alcohol o la velocidad. Según Navarro, «estas distracciones tienen un nombre: el uso excesivo o inadecuado del móvil».

Para Navarro, evitar que las estadísticas sigan subiendo no sólo depende de los usuarios, «también de los fabricantes de telefonía» . Por ello, entre las medidas que propone para evitar estos siniestros está que dichas compañías generalicen el «modo coche», al igual que en su día se ideó el «modo avión», cuando se usa este medio de transporte y evitar así distracciones.

Desde que su uso empezó a ser básico en la vida de todos, el móvil ha sido uno de los objetivos de la Dirección General de Tráfico (DGT), tanto en sus campañas preventivas como en sus planes de seguridad vial. Lo es, por la peligrosidad que supone su uso al volante y porque el problema va en aumento, ya que cada vez lo utilizan más conductores en las carreteras y las vías urbanas.

Sin embargo, a principios de agosto, la DGT anunció que estaba estudiando la posibilidad de que « mirar el teléfono móvil cuando el vehículo esté parado en un semáforo deje de considerarse una infracción».

Las organizaciones de víctimas de accidente de tráfico y automovilísticos consideraron la propuesta «paradógica» porque puede tener un «efecto contraproducente», ya que incentiva el uso del teléfono dentro del vehículo y , así, aumentaría el uso de accidentes.

Por ello, desde RACE piden a la Dirección General de Tráfico que mantenga las sanciones y retiradas de puntos para todas las situaciones de uso del teléfono móvil en el interior del vehículo. «Los mensajes de seguridad vial deben ser claros para el ciudadano, una conducta que implique un riesgo debe

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