Teresa Ruiz Sillero, diputado por Cádiz del PP andaluz
Teresa Ruiz Sillero, diputado por Cádiz del PP andaluz - JUAN FLORES
Entrevista

Teresa Ruiz Sillero: «En los ERE gastaron el dinero en coca y en la formación lo gastaron en burdeles»

Su tesón en investigar las tramas de corrupción en la Consejería de Empleo la ha convertido en una de las portavoces más temidas de la oposición

SevillaActualizado:

Diputada por Cádiz es la portavoz de Empleo en el Parlamento andaluz. Lleva años estudiando todos los expedientes de subvenciones de la consejería de Empleo y fue una de las responsables de que se crease la comisión de investigación de los ERE y la de los cursos de formación. Ahora quiere que haya una tercera sobre la extinta Faffe, Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.

¿Cree que la Faffe es la punta del iceberg de otro caso ERE?

En la magnitud y en los hechos, sí. En los ERE gastaron el dinero en cocaína y en la formación gastaron el dinero en prostitutas y burdeles. No había caso ERE, no había caso Formación. Pues hay caso ERE y hay caso formación. Y con el trasfondo de que el dinero público lo gasten los hombres que tienen poder en Andalucía en prostitutas ¿qué indicios nos están dando de los que representan al PSOE en Andalucía? Esa conducta es deleznable en el ámbito privado y en un ámbito público, doblemente. Hay que hacer una defensa de las mujeres, y la presidenta de la Junta todavía no ha dicho nada. Detrás de la prostitución hay explotación sexual, trata de mujeres.

¿Por qué el consejero de Empleo ocultó información sobre el uso de las tarjetas en el Parlamento?

Para no perjudicar los intereses del PSOE y que no se vea salpicada la presidenta de la Junta. Es un cortafuegos.

Se trata de un caso de hace ocho años. ¿Por qué hay tanta preocupación en el Gobierno andaluz?

Fernando Villén era secretario de Empleo de la Ejecutiva del PSOE. Era de plena confianza de Griñán y Susana Díaz que era la número dos por entonces. Ellos sabrán si quieren proteger a determinadas personas de la Faffe porque tengan determinada información que pueda perjudicarlos. Está claro que la comisión de investigación está cargada de razones y justificada.

¿Cree que es posible que se conforme esta comisión en el Parlamento?

Ciudadanos está frente a su gran prueba para mostrar si de verdad quiere la transparencia y combatir la corrupción en Andalucía. Al PSOE cuando se le nombra la Faffe, se inquieta. No hay más que ver los nervios y preocupación que muestran tanto el portavoz del Gobierno como el consejero de Empleo. Y las mentiras sucesivas que van enlazando: no había tarjetas, después, sí; no había gasto en un prostíbulo, después sí lo había; no había malversación de fondos públicos, ahora sí lo hay; no hay nada que investigar, ahora presento una denuncia...

Hay dos auditorías que alertan de irregularidades en la Faffe, ¿por qué no se toman medidas?

Hicieron una triquiñuela legal. Hay que soliciar el reintegro de dos subvenciones de 25 millones de euros cada una pero como integraron esta fundación en el SAE y quien reclama el dinero es la Consejería de Empleo, no devuelvo nada. Pero los responsables políticos, ¿se van de rositas? Es un dinero que han gestionado los dirigentes de la propia Junta, no de fondos gestionados de manera fraudulenta de una persona privada.

Los trabajadores de la Faffe entraron al Servicio Andaluz de Empleo directamente. ¿Sabe cuáles son sus competencias y cuántos son?

En torno al millar de trabajadores y entre cien y doscientos están vinculados al PSOE. Tanto Mario Jiménez como Miguel Ángel Vázquez dijeron que estaban mano sobre mano sin hacer nada. Se les paga un sueldo a determinadas personas por ser del PSOE cuando hay muchos andaluces pasando necesidades económicas y sin un empleo.