POLÍTICA

Teresa Rodríguez recibió del Parlamento unos 3.000 euros por dietas extra para pagar gasolina y peajes

Los parlamentarios de la formación morada pasaron facturas por locomoción de unos 32.000 euros durante el año 2016

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Parlamento andaluz EFE

ANTONIO MARROCO

No tiene coche ni carnet de conducir, pero el vehículo privado es un elemento fundamental para la portavoz de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez . Tal es así que la lideresa de la formación morada llegó a solicitar a la Cámara andaluza que le pagara casi 3.000 euros libres de impuestos en concepto de gasolina y peajes durante el año 2016. Estos ruegos las planteaba Rodríguez pese a que el Parlamento le ingresa por su cargo como portavoz una cuantía fija para gastos de 500 euros semanales , de los cuáles apenas necesita una pequeña parte para ejercer su trabajo, tal y como ella misma viene denunciando estos días.

Así mismo lo planteó la propia política gaditana este pasado miércoles en el pleno parlamentario que debatía la propuesta de reforma del reglamento para que suprimir los «privilegios» de sus señorías. « Por favor, déjenme cobrar menos », suplicaba Rodríguez desde la tribuna cuando planteaba al resto de grupos la necesidad de tener que justificar los gastos. Sin embargo, Rodríguez obviaba que durante su etapa como diputada viene exigiendo el cobro de unos gastos en concepto de locomoción a los que bien podría hacer frente con el sobrante de su indemnización fija. En cambio, la dirigente anticapitalista desvía estas cuantías a financiar las estructuras y la fundación de su propio partido.

Según los cálculos realizados por ABC tras conjugar datos obtenidos del régimen económico y de ayudas de los diputados andaluces y del portal de transparencia de Podemos , la dirigente morada no dejó ni un solo mes del pasado 2016 sin solicitar cuantías extra para sus compensaciones en concepto de gasolina y peaje. Tampoco durante los meses inhábiles de la Cámara en los que no se celebran plenos. En total, durante el ejercicio de 2016 Teresa Rodríguez ingresó del Parlamento 2.845,30 euros libres de impuestos en concepto de «indemnización por locomoción». Todo ello al margen de los 26.000 euros que sumó por su dieta fija para gastos de alojamiento y manutención. De este particular «sobresueldo» de casi 29.500 euros al año la líder de Podemos Andalucía tan solo justificó gastos de 7.851 euros, donando el sobrante de casi 21.500 euros a la tesorería del partido morado en Madrid.

Estos datos ponen de manifiesto que pese a que el Parlamento dota de una generosa suma de 500 euros a la semana a Rodríguez (así como a los otros cuatro portavoces de grupo y a los ocho miembros de la Mesa), a la responsable podemita no le duelen prendas a la hora de pedir más dinero a una institución que ya sufraga sobradamente los gastos relativos a su actividad parlamentaria, como ella mismo reconoce.

Podemos exigió cobros de casi 32.000 euros

El caso de Teresa Rodríguez no es ni mucho menos exclusivo dentro de Podemos Andalucía. El derecho que otorga el legislativo de cobrar hasta 25 céntimos por kilómetro recorrido en vehículo propio previa justificación también ha sido aprovechado por al menos diez de sus compañeros de grupo. Por estos conceptos cobrados al margen de la holgada dieta fija se habría desviado del Parlamento a las arcas de Podemos una suma de al menos 31.720,30 euros durante el año 2016. Todo ello sin añadir los extra que pudieron cobrar los diputados que no muestran el desglose de sus cuentas en el portal de transparencia de Podemos.

Los parlamentarios de Podemos que más gastos por gasolina y peaje registraron fueron el diputado por Granada Jesús de Manuel Jerez , con 5.880 euros en once meses; la diputada por Jaén Mercedes Barranco (5.218 euros) y el diputado malagueño Juan Antonio Gil (4.598 euros).

Teresa Rodríguez y sus compañeros recibieron dietas extra por locomoción de 32.375 euros ABC

Podemos niega haber «exigido» dietas de viajes pese a que la Cámara solo paga si se justifican

Tras la publicación en la edición online de ABC de Sevilla de esta información, responsables de Podemos se han puesto en contacto con esta redacción lamentando que no se les hubiera consultado con el fin de «contrastar» los datos que este diario ha recopilado de la propia web de transparencia de la formación morada y ha contrastado con fuentes del Parlamento andaluz.

Además, los mismos dirigentes de Podemos han manifestado su malestar por el hecho de que se afirme en esta información que sus diputados «exijan o reclamen» pagos a la Cámara autonómica, señalando que las indemnizaciones son «derechos irrenunciables» para sus señorías que en su partido están pidiendo que pasen a tener que justificarse.

Ante ello, este diario reitera el hecho de que al margen de las dietas fijas que se ingresan a los diputados sin necesidad de justificarse, existe un apartado relativo a las dietas por locomoción que queda regulado dentro del régimen económico y de ayudas de los diputados en su artículo dos relativo a «indemnizaciones por gastos» de la siguiente manera:

El uso del propio automóvil por los Diputados para su asistencia a las sesiones parlamentarias se abona, previa justificación, a 0,25 € por kilómetro. El Diputado o Diputada podrá utilizar para tales desplazamientos un medio colectivo de transporte público, avión o tren principalmente. Por este motivo tendrán derecho a ser indemnizados únicamente con el importe del billete correspondiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación