¿Qué tengo que hacer para solicitar la bonificación de la matrícula de la universidad?

El pasado día 5 de septiembre se inició el proceso de automatriculación y han comenzado a surgir las primeras dudas de los estudiantes sobre la forma de acceder a estas ayudas y los documentos que hay que aportar

Las matriculaciones ya han comenzado en la unviersidad RAÚL DOBLADO

S. CABEZAS

El pasado 5 de septiembre se abrió el plazo de matriculación para estudiantes que continúan estudios de Grados y Másteres universitarios que por primera vez podrán acceder a la bonificación del 99% en el precio de las matrículas, tal y como había anunciado el Gobierno andaluz. Sin embargo, como todo procedimiento novedoso, durante los primeros días han surgido las primeras dudas e inquietudes. Los universitarios se quejan de la falta de información sobre los pasos que deben seguir para acceder a estas bonificaciones así como los requisitos administrativos que se requieren. Lo que se sabía hasta ahora era que el único requisito exigido por la Junta hacía referencia a que los solicitantes debían cursar un año al menos en Andalucía para tener acceso a estas ayudas para evitar así el efecto llamada. Sin embargo, hay que tener en cuenta la letra pequeña.

¿En qué consiste la bonificación?

Los alumnos universitarios sólo tendrán que pagar la matrícula completa durante su primer año de carrera. A partir de ese momento, tendrán gratis tantas matrículas como asignaturas aprueben en el curso anterior.

¿A quién afecta?

A todos los alumnos que estén matriculados en las universidades públicas de Andalucía tanto en los grados como en los másteres que se imparten independientemente de su nivel de renta. Las universidades son: Universidad de Sevilla, Universidad de Granada, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad de Almería, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y Universidad Internacional de Andalucía.

Qué nivel de renta hay que acreditar?

Ninguno. La bonificación del 99% del coste de las matrículas afecta a todos los estudiantes sin tener en cuenta su nivel de renta.

¿Qué documentos hay que aportar?

Junto con la automatrícula que se realiza de forma telemática , los estudiantes deberán aportar, si han disfrutado de beca del Ministerio durante el curso 2016/2017, la solicitud de dicha beca para el curso 2017/2018 con anterioridad al 30 de octubre de 2017. En el caso de no haber disfrutado de beca del Ministerio durante el curso 2016/2017, tendrán que presentar una declaración responsable de no cumplir los requisitos económicos para su obtención. La normativa contempla que «la falta de aportación de la solicitud o la falsedad, inexactitud u omisión de datos necesarios en la declaración responsable dará lugar al ingreso de la parte del precio público que se consideró bonificada, con los interes y recargos que proceda».

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