Política

Susana Díaz no es la prioridad

La visita del número dos de Sánchez a Sevilla evidencia la situación de la lideresa, que sólo ha compartido con él una foto

Susana Díaz junto a José Luis Ábalos este jueves en un homenaje a los caídos en la guerra civil EFE/José Manuel Vidal

E. Martos/S. Benot

La visita del secretario de Organización del PSOE Federal a Sevilla ha retratado claramente cómo están las cosas en el partido. O, mejor dicho, cómo están las cosas entre la Ejecutiva de Ferraz y Susana Díaz, por más que todos los mensajes repetidos en los mítines sean los de «un partido unido».

José Luis Ábalos , también ministro de Fomento en funciones, participó el miércoles por la tarde en un acto público en Alcalá de Guadaíra junto a María Jesús Montero, candidata número uno del PSOE por Sevilla al Congreso. Un acto electoral potente, con dos ministros, en una localidad gobernada por una alcaldesa socialista, y cuyo objetivo era ir calentando la campaña y activando a los militantes. Pero Susana Díaz no fue a acompañarlos y mandó en su lugar a Verónica Pérez , secretaria general del PSOE de Sevilla y también miembro de la Mesa del Parlamento que abandonó la Cámara precisamente en una sesión en la que se estaban debatiendo los presupuestos para 2020.

Otro dato revelador. Los militantes de base de la mayoría de las agrupaciones socialistas sevillanas recibieron formalmente la invitación para acudir a este acto entre las diez y las doce de la mañana del miércoles, cuando el acto público era a las 18.30 horas. Unas cuatrocientas personas asistieron finalmente a esta convocatoria.

Este jueves por la mañana, Ábalos participaba en un desayuno informativo de la Cadena Ser donde fue presentado por el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Susana Díaz tampoco acudió, aunque en esta ocasión mandó a su número dos, Juan Cornejo, mientras que ella continuaba en el pleno del Parlamento. Por cierto que Cornejo también es diputado autonómico y se ausentó ese rato de la Cámara.

Los presentes preguntaron a Ábalos cómo eran las relaciones entre Ferraz y San Vicente, y el avieso secretario de Organización del PSOE Federal tenía la respuesta mucho más que pensada: «Mientras esté Juan...» dijo en referencia precisamente a su homólogo Juan Cornejo. «Llevamos un tiempo que no discutimos», dijo también con sorna provocando las risas de los presentes.

También se refirió a los diputados que Susana Díaz ha purgado, como Mario Jiménez, Ángeles Férriz o el senador Miguel Ángel Vázquez, «¿saben cuántas veces me han enterrado a mí y hoy soy ministro de Fomento? La vida del partido tiene momentos y los compañeros con un recorrido largo tienen decepciones y altibajos», fue su respuesta también cargada de ironía.

Pero su mensaje interno no se quedó ahí. Ábalos quería dejar suficientemente claras las cosas. Por eso rehusó confirmar la candidatura de Susana Díaz a la Junta : «Lo que tenemos es lo que tenemos y lo que venga, ya vendrán; pero lo decidirá el partido». «La prioridad del PSOE es el reto nacional. Susana Díaz tiene mejores condiciones que otros candidatos» fueron sus palabras. Y fue más allá, restando importancia al respaldo que Pedro Sánchez le explicitó hace pocos días en un acto electoral . «Es la cultura del PSOE, defender los activos que tenemos».

La reacción de Susana Díaz fue casi como un resorte. Invitó a Ábalos a una ofrenda floral a las víctimas de la guerra civil en un monolito que hay frente al Parlamento. Una convocatoria urgente, diez minutos, la foto de rigor y fin . No es la prioridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación