Listeriosis

Susana Díaz acusa a la Junta de Andalucía de «faltar a la verdad» en el brote de listeriosis

Según la líder del PSOE andaluz, el Gobierno de Juanma Moreno ha actuado «tarde, mal y con falta de transparencia»

Susana Dïaz, líderl del PSOE andaluz Vanessa Ruiz

M. Moguer

Susana Díaz , la secretaria general del PSOE de Andalucía , cree que el Gobierno de Juanma Moreno ha mentido a los andaluces en relación al brote de leisteriosis que ha afectado a más de 190 personas en Andalucía y provocado dos muertes en Sevilla. Según Díaz, el Ejecutivo de Moreno «ha faltado a la verdad» en, al menos, tres ocasiones.

Según la líder del PSOE andaluz, desde la Consejería de Salud y Familias se habría hablado de que la carne infectada estaba retirada del mercado cuando aún había producto a la venta. Además, acusa al Ejecutivo andaluz de hablar de «solo un producto afectado, cuando hay varios» infectados y, por último, de animar solo a quienes había consumido carne mechada a ir a Urgencias si se encontraban mal, cuando, asegura, había ya otros alimentos peligrosos.

Para Díaz, una crisis como esta «se puede dar en cualquier momento y le puede pasar a cualquier Gobierno ». Lo importante, ha indicado, es «cómo se llega y cómo se actúa». En este caso, a su juicio, la Junta ha llegado «tarde, mal y con falta de transparencia».

A juicio de Díaz, Juanma Moreno debe dar explicaciones por su actuación durante el brote por listeriosis porque «se es presidente para lo bueno y para lo malo. Para dar premios y también para las crisis». Además, ha reclamado que la Junta de Andalucía actualice la web de emergencias , que, ha señalado, lleva sin información nueva desde el pasado mes de febrero.

La expresidenta de la Junta ha querido recordar cómo, estando ella al frente de la administración andaluza , tuvo que enfrentarse a la crisis del ébola y al incendio que arrasó más de 10.000 hectáreas en el entorno de Doñana hace dos años. Además, pidió al presidente de la Junta que explique cómo va a afectar esta crisis a la «marca Andalucía». El problema de reputación y seguridad que se deriva del brote de listeriosis y de su gestión por parte de la Junta , ha razonado Díaz, puede tener implicaciones para el turismo y para las exportaciones de la comunidad . «Antes la marca Andalucía era sinónimo de seguridad», se ha lamentado la socialista.

Para Díaz, la gestión del Ejetuvo de Moreno fue tardía . Y si se hubiese actuado con más celeridad «no habríamos tardado nueve días en conocer que había una marca blanca y productos de esta empresa (Comercial Martínez Campos) en el mercado. ¿Por qué no se dio antes la alarma?», ha expuesto.

Díaz ha esgrimido que en esta crisis «no se puede faltar» a la verdad y cree que al Gobierno andaluz «le ha faltado humanidad» en la gestión de un contagio en el qu e «no ha hecho lo suficiente» para que no crezca la alarma entre los consumidores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación