Conexión ferroviaria

La supresión de los trenes de media distancia deja aislados los pueblos andaluces

El Ministerio de Fomento reorganiza el mapa ferroviario priorizando la alta velocidad, más cara para los usuarios y con menos paradas intermedias

Nueva estación de trenes de la ciudad de Huelva ALBERTO DÍAZ

Stella Benot

El Gobierno central ha decidido reorganizar el tráfico ferroviario en Andalucía apostando por un sistema más moderno y rápido que pasa por fomentar la vía AVE y dejar de lado la red de ancho convencional . Se reducen así los tiempos de viaje y se ofrece una alternativa más moderna. Una propuesta que busca, además, ser competitiva en el mercado con trayectos realmente alternativos a los coches privados.

Pero esta decisión del Ministerio de Fomento ha levantado una importante polvareda social y política en las ciudades medias de Andalucía que ven esta propuesta como una grave amenaza para el transporte público en sus localidades ya que este nuevo tren Avant sólo tiene paradas en las grandes capitales dejando de lado todos los pueblos. La reorganización, cuya primera fase entrará en vigor aproximadamente en un mes —a finales de octubre— afecta en primer lugar a la denominada línea Avant Sevilla-Granada y a las conexiones entre Sevilla, Córdoba y Granada, pero también a los enlaces entre Málaga y Granada . El Ministerio de Fomento considera una ventaja esta propuesta porque ahorra hora y media entre Sevilla y Granada y 45 minutos en el enlace Málaga-Granada.

La segunda fase de la reorganización —prevista para el primer cuatrimestre del año que viene— cambia totalmente los trenes de media distancia suprimiendo los que circulaban por ancho convencional entre Granada y Algeciras que ahora pasarán a ser de Antequera a Algeciras por vía AVE. Además, la conexión Sevilla-Granada-Almería será, a partir de esa fecha, Granada-Almería. Esto suprime los dos transbordos en autocar que se venían haciendo desde el 21 de octubre de 2018 cuando una riada se llevó el puente metálico sobre el río Blanco en Aguadulce (provincia de Sevilla) y había tramos ferroviarios cortados.

Pero precisamente ahí está el problema. En que deja todas las localidades pequeñas que recibían servicio de esas líneas sin conexión ferroviaria directa. De hecho, el tren dejará de parar en Marchena, Osuna, Pedrera, Antequera-Santa Ana, Guadix, Huércal de Almería y Viator.

En la otra línea transversal que se modifica, la que une Granada y Málaga, las localidades afectadas son Puente Genil, Herrera y Córdoba . Y todo eso sin tener en cuenta las interconexiones ahora existentes entre ambas líneas y que también utilizaban los viajeros. A partir de ahora, viajar desde estos puntos de Andalucía hasta las capitales necesitará o bien de transporte combinado o bien de transporte alternativo al tren.

El Ministerio de Fomento asegura que los viajeros del trayecto Almería-Sevilla reducirán en una hora su trayecto y mejorarán el confort al ser un tren moderno y sin necesidad de hacer un transbordo en autobús . Además, defienden que habrá mejores conexiones con Sevilla, Córdoba y Málaga.

La clave

Hay un dato clave a tener en cuenta en todo el cambio del mapa ferroviario andaluz. En breve se va a producir una actualización del contrato existente entre Renfe y el Estado, «que determinará el detalle de los servicios a prestar y asegurará la financiación del déficit de explotación asociado» , según reconoce el Ministerio de Fomento. El Gobierno argumenta que actualmente sólo hay 9 viajeros al día los que se bajan en las estaciones de Osuna y Marchena en la línea que une Sevilla con Almería. Renfe ya no es una empresa pública ya que una parte se vendió a los inversores privados por lo que se ha convertido en una agencia pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento con participación de capital privado.

En este contexto se enmarca otro factor muy relevante de todos los cambios anunciados ya que el precio de estos trayectos sube considerablemente para el bolsillo de los usuarios . Hasta ahora, un viaje en el tren de media distancia entre Sevilla y Granada cuesta un lunes por la mañana 31,20 euros en la tarifa normal, sin bonificaciones. A partir de finales de octubre, pasará a costar 58 euros, es decir que ha subido un 86% el precio del mismo viaje. Eso sí. También se reduce considerablemente el tiempo. Ahora tarda algo más de cuatro horas y a partir de que se utilice el Avant la duración será de dos horas y 39 minutos.

Otro dato económico que preocupa en estas localidades es que para viajar, por ejemplo, entre Sevilla y Marchena actualmente se paga 7,60 euros por un trayecto algo menor de una hora . A partir de que entre en vigor esta reordenación proyectada por el ministerio, no se sabe ni qué conexiones habrá ni el precio de las mismas.

Las averías

Las quejas de los andaluces con los servicios ferroviarios no terminan con estas líneas. La Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar ha convocado varias concentraciones para denunciar lo ocurrido este verano con continuadas averías en el enlace Algeciras-Madrid, una línea muy usada por los viajeros.

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