«Andalucía Segura»

Sólo cuatro agencias de viajes están homologadas hoy en toda Andalucía para gestionar el bono turístico

La Junta se compromete a pagar a los andaluces el 25% del gasto hotelero entre octubre y mayo próximos

Coronavirus Andalucía: sigue la última hora del Covid-19

De las dos agencias minoristas con el sello «Andalucía Segura», dos no tenían dirección Miguel Muñiz

Romualdo Maestre

La Junta de Andalucía pagará el 25% en la factura de los viajes que los andaluces realicen por la comunidad autónoma entre octubre y mayo próximos. Hay dos condiciones: deben ser estancias hoteleras de al menos tres noches y contratarse a través de una agencia de viajes y hotel homologados por la Junta con el sello de «Andalucía Segura». El día que lo anunciaron sólo había cuatro agencias en toda Andalucía con este distintivo . El objetivo de esta iniciativa es incentivar la industria turística regional, que se ha visto duramente golpeada por la pandemia del coronavirus.

Lo anunció ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una reunión que mantuvo el miércoles 16 de septiembre con la Federación Andaluza de Agencias de Viajes , en la que detalló cómo será el bono turístico que nace con el objetivo de reactivar este sector.

Según indicó en un comunicado, el bono turístico se pone a disposición de todos los ciudadanos andaluces que viajen por Andalucía desde el próximo 1 de octubre hasta el 31 de mayo de 2021. «Planteamos una reducción del 25% de la factura, con un máximo de 300 euros, a todos los viajes por nuestra comunidad con un mínimo de tres noches de estancia . Pasar cuatro noches en un hotel por un valor de 1.200 euros, tendría un descuento de 300 euros. Durante este periodo se podrá hacer uso del bono hasta en tres ocasiones», explicó el consejero de Turismo. Para beneficiarse del descuento se debe contratar a través de una agencia de viajes con el sello «Andalucía segura».

Dos sin dirección

El problema es que ayer sólo había cuatro agencias en toda Andalucía, todas minoristas, con este distintivo. En Arjonilla, Torredonjimeno (ambas en Jaén) y otras dos en Málaga: Estepona y Vélez-Málaga. En las dos primeras no aparece ni la calle donde están. Este número es muy pequeño comparado con el total de 1.780 registros de agencias. Desde Turismo eran conscientes de que sólo cuatro agencias de viajes tenían la declaración responsable de «Andalucía Segura», pero argumentaron que precisamente estas bonificaciones eran el incentivo para que se adhirieran muchas más. La forma es muy simple, se puede hacer «on line» a través de la página de la Consejería de Turismo, comprometiéndose a cumplir una serie de requisitos sanitarios que en cualquier momento pueden ser comprobados por una agencia contratada por la Junta. En cuanto a los apartamentos turísticos registrados con el sello había ayer 101 de 1.717; 67 casas rurales; un solo complejo de turismo rural y 270 establecimientos hoteleros de un total de 3.501. Para saber si está homologada la agencia de viajes o el establecimiento del cual queramos beneficiarnos se puede consultar en este enlace , marcando la casilla «Declaración Responsable Andalucía Segura».

Para obtener esta ayuda no hay ningún requisito de renta y todos los ciudadanos empadronados en Andalucía podrán disfrutar del bono turístico. Finalmente, se ha descartado la opción que se estaba barajando, que era una desgravación en la declaración del IRPF del próximo año por los viajes contratados.

«El viajero tendrá que rellenar en su agencia unos documentos y después tendrá que entregar su factura en un registro oficial y posteriormente las Delegaciones Territoriales harán el abono de ese 25%. Es imprescindible que la agencia y el establecimiento cuenten con el distintivo “Andalucía Segura” », detalló Marín.

También en la restauración y el comercio

«Es un bono vinculado a la movilidad y se hace sobre el valor del viaje. Pretendemos favorecer a las agencias de viajes, hoteles y también que ese beneficio se traslade a la restauración y el comercio», destacó el vicepresidente andaluz, quien subrayó que el sello «Andalucía Segura», «dará a los andaluces la tranquilidad de que su viaje cumple con todos los requisitos de seguridad e higiene que establecen la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Junta». El consejero de Turismo se refirió a que el bono turístico cuenta con una disponibilidad presupuestaria de nueve millones de euros, que podría ampliarse en función de la respuesta de los ciudadanos a esta propuesta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación