El nuevo Consejo de Gobierno de Susana Díaz con la incorporación de la útima consejera, Lina Gálvez
El nuevo Consejo de Gobierno de Susana Díaz con la incorporación de la útima consejera, Lina Gálvez - EFE/Juan Manuel Vidal

NOTAS DE CORTE SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2018Selectividad Andalucía 2018: Notas de corte para acceder a la Universidad

Según las calificaciones mínimas del año pasado, la carrera más exigente se estudia en la Universidad de Granada, con una puntuación de 13,164 -siendo la máxima 14-.

SevillaActualizado:

Miles de estudiantes andaluces se afanan en las últimas horas antes de la llegada de los exámenes que pueden marcar el resto de sus vidas. La PEvAU, más conocida como Selectividad, comienza el próximo martes y se alargará durante tres días en los que los alumnos del último curso de Bachillerato que quieran acceder a una carrera universitaria en las nueve universidades públicas andaluzas tendrán que ponerse a prueba para alcanzar la nota de corte necesaria según el Grado al que quieran optar.

De hecho, son muy dispares las notas requeridas según el estudio y según el centro universitario. La nota máxima a la que los estudiantes pueden aspirar es de 14 puntos, de los cuáles 10 puntos se obtienen ponderando un 60 por ciento de lo obtenido en Bachillerato y el 40 por ciento restante de lo sacado en la primera fase de la Selectividad. Esta primera fase consta de cuatro exámenes y son de carácter obligatorio para todos los alumnos.

Aquellos que quieran o necesiten una puntuación superior tendrán que realizar hasta un máximo de cuatro exámenes extra a elegir entre las 23 asignaturas disponibles en la segunda fase de la prueba, para de esta forma optar a los cuatro puntos restantes que suman el máximo de 14 puntos. Este requisito será indispensable, por ejemplo, para los alumnos que quieran estudiar Medicina, una de las carreras más exigentes en las universidades andaluzas, donde la nota mínima en ningún caso bajó de los 12 puntos en la convocatoria del año pasado. En Málaga, de hecho, fue la especialidad con una nota más alta, con 12,631.

Pero si hay una carrera que obligó a sus alumnos a estudiar hasta dejarse los codos es la conjunta de Física y Matemáticas, que en Granada pidió un 13,164 y en Sevilla un 13,09, por lo que se requiere casi el máximo. Una vez más son las carreras técnicas las que más puntuación exigen, además de otras como Biomedicina o Bioquímica, que en Sevilla y Granada también superaron los doce puntos y en Málaga pidió un 11,895.

Otro de los estudios a los que es más difícil acceder es Fisioterapia, a pesar de que se puede estudiar en todas las universidades públicas andaluzas a excepción de la de Huelva y la Pablo de Olavide en Sevilla. En Jaén, con 10,217, y Almería, con 9,695, fue la carrera más exigente.

Por otro lado, las carreras más puras de letras son de nuevo las que requieren menos esfuerzo en Selectividad, superando en muy pocos casos la mínima de cinco puntos. Así, las filologías o la Filosofía entrarían dentro de esta categoría, aunque si van combinadas pueden llegar a suponer un verdadero reto, como Filología Hispánica y Estudios Ingleses que en Cádiz requirió un 11,339.

La nota también fluctúa en algunos casos de forma significativa según el centro, lo cual puede obligar a muchos alumnos a trasladarse a destinos menos asequibles para poder realizar el estudio deseado. Ocurre así con Administración y Dirección de Empresas, una de las carreras más demandadas y que en universidades como la de Sevilla, Jaén o Huelva apenas superó el 5, pero en Córdoba, por ejemplo, requirió un 8,28; en Málaga un 8,61 y en Granada un 9,605.

Otras carreras populares como las relacionadas con la Educación Primaria o el Derecho requirieron también notas de corte bajas, al igual que algunas ingenierías, aunque en este caso puede haber diferencias notables según el tipo. La Universidad de Jaén, de la que salen cientos de ingenieros cada año, solo exigió un 5 de nota para las 21 especialidades ingenieras que cursa. Pero en otros centros hay ingenierías como la Aeroespacial, en Sevilla, que pidió notas muy altas -12,295-.