SANIDAD

Salud investiga dos brotes de listeriosis en Sevilla y Huelva y sospecha de carne contaminada

Hay 37 casos diagnosticados por esta infección, la mayoría de ellos en la provincia de Sevilla

Urgencias del Hospistal Virgen del Rocío de Sevilla ROCÍO RUZ

Antonio R. Vega

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía investiga el origen de dos brotes de infección causada por la bacteria listeria monocytogenes que ha afectado a 37 pacientes en las provincias de Huelva y, sobre todo, Sevilla en las últimas tres semanas. En el 95 por ciento de los casos, no han requerido hospitalización, según confirmaron a ABC fuentes sanitarias. La investigación abierta apunta a una marca de carne mechada que podría estar contaminada y que los enfermos consumieron en crudo, sin cocción.

Las muestras del alimento se han enviado al Instituto Carlos III de Madrid para su análisis, pero aún no se han recibido los resultados. Fuentes sanitarias insisten en que la situación se encuentra bajo control y no hay riesgo para la salud. Se activó el protocolo de actuación previsto en estos casos tan pronto como los responsables de Epidemiología de las Delegaciones Territoriales de Sevilla y Huelva y los servicios de la Dirección General de Salud Pública se percataron de un incremento anormal de afectados con respecto a 2017 y 2018.

Tan pronto como disponga de las conclusiones, no se descarta que la Administración adopte medidas más contundentes que podrían llevar a la declaración de una alerta de salud pública y la consiguiente retirada de la carne sospechosa del mercado si se confirma como foco de la infección.

Gastroenteritis y fiebre

En la Consejería se han tomado todas las precauciones. Los profesionales que hacen guardias en centros de salud y en los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena, el Juan Ramón Jiménez de Huelva , así como otros centros, han sido informados de esta situación. Según confirmaron fuentes sanitarias, han recibido instrucciones precisas para que deriven a las urgencias a los pacientes que presenten cuadros de gastroenteritis aguda y fiebre para practicar hemocultivos con el fin de detectar la posible infección en la sangre. Los principales grupos de riesgo son mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con las defensas bajas.

En la localidad sevillana de Pilas, tres miembros de una misma familia estaban afectados por listeriosis

La mayoría de los pacientes diagnosticados tienen edades comprendidas entre los 45 y los 64 años y son hombres que residen en diferentes municipios de Sevilla y Huelva, sin aparente relación entre ellos. Además, en la localidad sevillana de Pilas se detectó un brote de toxiinfección alimentaria que afectó a tres miembros de una misma familia, según especificaron a ABC fuentes sanitarias.

La listeriosis es una infección causada después de comer alimentos contaminados con el germen denominado listeria, que se encuentra en la tierra, el agua y algunos alimentos crudos . Por lo general se trata de una enfermedad leve que produce diarrea y fiebre, síntomas comunes en otras infecciones causadas por la ingesta de alimentos.

Sin embargo, en ciertos grupos de personas con el sistema inmunológico debilitado y, sobre todo, en las mujeres embarazadas, los síntomas pueden agravarse. La listeria puede provocar el aborto o sepsis neonatales , con un alto riesgo de fallecimiento. Aunque no es lo habitual, en las personas mayores o aquellas con un sistema inmune frágil, la infección puede derivar en una meningitis o una encefalitis.

Ante un repunte no esperado de casos, desde Salud advierten que se ha seguido el protocolo establecido para identificar los focos de la infección. Para ello, los profesionales han sondeado a los enfermos y a sus familiares, han reforzado los controles y enviado a analizar los alimentos que puedan haberlo causado.

Sin minimizar los casos detectados, desde la Consejería aclaran que no se está ante una situación crítica o de alerta. Añaden que se han coordinado todos los servicios de salud pública y asistenciales para evitar la aparición de nuevos casos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación