Aguirre dibujó las líneas maestras de la política sanitaria y de hospitales del nuevo Gobierno
Aguirre dibujó las líneas maestras de la política sanitaria y de hospitales del nuevo Gobierno - ABC
Comisiones en el Parlamento andaluz

Salud «intentará» reducir a una cama por habitación y no tres en los hospitales andaluces

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aboga por la jubilación voluntaria de los médicos a los 70 años

SevillaActualizado:

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), ha anunciado este miércoles que van a «intentar» reducir las camas de las habitaciones en hospitales de tres a una, la jubilación voluntaria de médicos a los 70 años y eliminar su exclusividad como medidas para evitar la «fuga» que se ha producido.

En su primera comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, Aguirre ha expuesto las líneas generales de su departamento para este mandato y ha defendido una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.

El consejero ha propuesto a los grupos políticos parlamentarios un «gran pacto» sanitario así como la necesidad de una «profunda» reestructuración del sistema.

También ha pedido, para potenciar los cuidados sociosanitarios, unificar la gestión con la políticas sociales y dependencia para lograr un modelo más «coordinado y eficaz».

Ha criticado los «conglomerados de organismos» montados por los gobiernos socialistas anteriores, que también dejaron a Andalucía «a la cola» de España en inversión sanitaria.

Altas listas de espera

Además, ha reprochado las altas listas de espera, algunas de las cuales «afloran» en los últimos días, y para conocer su número exacto, ha anunciado que encargarán una auditoría.

El consejero, que ha reiterado su intención de acabar con la subasta de medicamentos, ha considerado a los pacientes la «pieza angular» del sistema sanitario y ha dicho que quieren lograr que un 20 % de las consultas están bajo el modelo de la «telemedicina».

En su intervención, ha subrayado que el servicio sanitario «se mantiene en pie» gracias «al esfuerzo y entrega de los profesionales», a los que quiere equiparar con el resto de médicos del país, tras lo cual ha pedido acabar con la anterior politización para los directivos sanitarios, «restringir» la libre designación y potenciar el concurso de méritos.

Otro de los pactos que ha propuesto ha sido un plan de familia andaluza que tenga como objeto, entre otras cosas, «fortalecer el valor social de la familia» así como promover y mantener ayudas directas y beneficios fiscales y fomentar acciones de voluntariado.

Con un presupuesto de 9.700 millones de euros, la sanidad andaluza es «francamente mejorable», ha dicho el consejero antes de lamentar las «serias deficiencias» que tiene.

Aguirre ha manifestado su intención de que exista una tarjeta sanitaria que sirva para todas las comunidades autónomas y contar con el sistema sanitario privado, de «gran calidad», tras lo cual ha rechazado la petición de Vox de centralizar competencias sanitarias.

Tras su intervención, el diputado del PSOE Jesús María Ruiz García le ha dicho al consejero que actúa como si «no se creyera» que está gobernando. En sus críticas, el diputado socialista ha dicho que el PP ha eliminado las tasa de reposición de los profesionales sanitarios cuando ha gobernado y han conseguido varios «hitos» en «contra» de la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, críticas en las que coincidido con la parlamentaria de Adelante AndalucíaInmaculada Nieto.