Una doctora atiende a una niña en su consulta
Una doctora atiende a una niña en su consulta - ABC

Salud hace 479 contratos nuevos y prevé un Plan de Verano más potente en Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud abre la puerta al fichaje de médicos extranjeros si no hay sanitarios españoles

SevillaActualizado:

La Consejería de Salud y Familias anunció ayer que desde febrero, cuando puso en marcha su plan de estabilización del empleo y hasta este mes de mayo, ha realizado 479 contrataciones nuevas de profesionales médicos, con un crecimiento del 2,4 por ciento. Además, según fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), este lunes próximo empezarán las contrataciones del Plan de Verano, que se prevén más numerosas que las del año pasado, cuando ya crecieron sobre le ejercicio anterior.

Desde el departamento que dirige Jesús Aguirre recuerdan que el Plan de Estabilización de Profesionales supone que las contrataciones temporales «se realizan con una duración, como mínimo de seis meses e incluso de un año de duración» y que estas contrataciones «cubren las plazas estructurales que existían con contratos en precario y la mayoría de las presupuestarias o coyunturales que son previsibles, procediendo a un proceso de estabilización».

Otra de las novedades en las contrataciones extraordinarias que se hagan desde el SAS es que deberán contar con el visto bueno de la Consejería de Hacienda, que «fiscaliza ahora toda desviación de las previsiones y son estas contrataciones no previstas las que están sometidas a un control más riguroso». El control se centra, por tanto, en las contrataciones que respondan a una determinada situación inesperada de asistencia sanitaria a la población. Para estas contrataciones, se realizará fiscalización previa por parte de Hacienda.

Así, añaden que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) deberá realizar un informe referente a esta circunstancia extraordinaria y recibirá una respuesta de la Consejería de Hacienda en un plazo máximo de cinco días. En el caso de no recibir respuesta, se considerará positivo.

Jubilación a los 70 años

De otro lado, desde el SAS recordaron ayer que la Consejería de Salud y Familias ha prolongado la edad de jubilación de los médicos. Así, los sanitarios que quieran, de forma voluntaria, podrán acogerse a esta medida y retrasar su retiro hasta los 70 años en el caso de los facultativos especialistas de área y médicos de familia de Atención Primaria.

Precisamente ayer viernes se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) la resolución de la Dirección Gerencia del SAS por la que se aprueba esta modificación en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

Los profesionales que opten por prolongar su edad de jubilación deben acreditar que cuentan con la capacidad funcional necesaria para ejercer su actividad. La prolongación de la edad de jubilación será efectiva especialmente en los puestos y especialidades de difícil cobertura.

Médicos extracomunitarios

Por otro lado, desde el SAS han «abierto la mano» a la contrataciónde médicos extracomunitarios, profesionales sanitarios que hasta ahora tenían vedado trabajar en el Servicio Andaluz de Salud por el Estatuto Marco, que señala que para firmar un contrato en el SAS hay que tener nacionalidad española o de un estado miembro de la UE. Ese es el punto que quiere cambiar el Gobierno andaluz.

Esto, indican desde el SAS, «normaliza la posibilidad de incorporar médicos extranjeros en el ámbito de los procesos de selección de personal estatutario temporal dependiente del SAS» cuando se produzca «una situación falta de profesionales especialistas». Además, añaden, como la carestía de especialistas es una situación que se espera que dure varios años, la Junta ha «abierto la mano» a este tipo de contratos que siempre estarían condicionadas que no haya médicos españoles disponibles para el puesto ocupado por un especialista extranjero.