El PSOE aplaza las exigencias de Andalucía hasta los Presupuestos Generales del Estado de 2019

Insisten en que defenderán el acuerdo de financiación aprobado en el Parlamento hasta la última coma

El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, en la sede regional del partido J.M. Serrano

Stella Benot

El tono y la urgencia han cambiado significativamente aunque no el contenido de las exigencias y demandas que los socialistas andaluces hacen frente al Gobierno central . El número dos del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, explicaba este lunes que las demandas de Andalucía —sobre todo en lo que se refiere a infraestructuras— son las mismas «pero con un Gobierno más sensible para escucharlas».

Eso sí. Ahora hay excusas para demorar su urgencia . «Tenemos unos presupuestos que son los del PP», aseguraba el dirigente socialista explicando que los esfuerzos desde Andalucía se van a centrar en los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

«Los Presupuestos son malos para Andalucía porque sólo recogen un 14% de la inversión total cuando nos corresponde el 18% por el peso de la población. Estamos seguros de que las próximas cuentas que se empezarán a negociar en agosto, van a recoger ese porcentaje».

Curiosamente, el discurso de Felipe López, el consejero de Fomento, era más optimista con el Gobierno de Sánchez , «tendremos una respuesta bastante más sensata y equilibrada que la que ha tenido el PP».

Los socialistas andaluces insisten, además, en mantener el acuerdo de financiación aprobado en el Parlamento por cuatro de los cinco grupos políticos andaluces. «No vamos a cambiar ni una coma y lo vamos a defender donde haga falta», dijo Juan Cornejo.

Casi a la misma hora en la que el dirigente socialista decía estas palabras, el coordinador de IU, Antonio Maíllo, advertía que su formación estaba dispuesta a reprobar al Gobierno Andaluz si no exige la apertura inmediata de las negociaciones sobre la financiación de las comunidades autónomas, tal y como ha mandatado el Parlamento andaluz a la presidenta.

Desde el PP, Ana Mestre, criticaba a Susana Díaz porque «ha sucumbido ante Pedro Sánchez y se ha dado la vuelta como un calcetín». «Sólo se habla de bilateralidad y eso sólo lleva a los privilegios que es lo contario del consenso y la transparencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación