Los representantes de PP y Ciudadanos, este martes en el Parlamento - R. Doblado
Elecciones en Andalucía

Partido Popular y Ciudadanos se sientan a negociar el nuevo Gobierno andaluz

Es la primera vez en la historia de la autonomía que el PSOE no participa en esta mesa de negociación para llegar a los pactos en Andalucía

SevillaActualizado:

Reunión histórica para tratar de los pactos en Andalucía en el Parlamento. Por primera vez en la historia de la Autonomía andaluza dos partidos políticos se sientan a negociar el nuevo Gobierno regional y el PSOE no es uno de ellos, ya que las elecciones del 2 de diciembre han posibilitado una nueva aritmética parlamentaria que, si se cumple lo previsto, hará que el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, se siente por primera vez en el Palacio de San Telmo.

El PP y Ciudadanos están celebrando en la tarde de este martes una reunión para acordar los términos de un pacto de Gobierno que les permitirá dirigir los destinos de la comunidad andaluza en la XI Legislatura que se iniciará el próximo 27 de diciembre en lo que ellos denominan el Gobierno del cambio y que va a poner fin a 36 años de hegemonía del PSOE.

El candidato del PP, Juanma Moreno, ha llegado acompañado de su equipo negociador que está formado por el Secretario General del PP, Teodoro García Egea (el hombre fuerte de Pablo Casado en el nuevo PP), Javier Maroto, vicesecretario general del PP; Loles López, secretaria general del PP andaluz y Elías Bendodo, portavoz del PP andaluz.

Moreno, que ha llegado muy sonriente, ya ha lanzado el primer mensaje, «estoy bien, con serenidad y tranquilidad» ante el momento que le ha tocado protagonizar.

Pasados pocos minutos de las cuatro de la tarde, hora prevista para la reunión, han entrado los responsables de Ciudadanos. Su candidato, Juan Marín, quien tiene todas las opciones de convertirse en el vicepresidente de la Junta, está acompañado por José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos; Marta Bosquet, de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y cabeza de lista por Almería; además de Ana Llopis, empresaria y número dos por Sevilla. Antes de emprezar la reunión, Elías Bendodo abandonó la sala para que hubiese paridad de sexos en la mesa de negociación.

Todo parece estar medido en este encuentro ya que ambos partidos han anunciado que van a comparecer por separado ante los medios de comunicación al término de la reunión. Y lo van a hacer en un lugar poco usual para estas ruedas de prensa, la sala de usos múltiples que ha sido habilitada para la ocasión.

Una liturgia que parece indicar que las conversaciones están ya mucho más que avanzadas entre PP y Ciudadanos.