Juanma Moreno
Juanma Moreno - ABC

El PP también apunta a Susana Díaz en el fraude de la formación

Las responsabilidades políticas llegan hasta «el despacho» de la presidenta de la Junta, aseguran. Podemos ya señaló a la socialista

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha defendido que las responsabilidades políticas en el presunto fraude de las ayudas a la formación llegan hasta «el despacho» de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. «Ella lleva mucho tiempo, no es nueva en esto y todo apunta, por los entornos en los que se movía y la influencia política que ejercía, a que ha tenido que conocer parte de la trama», ha añadido.

En una entrevista concedida a Europa Press Televisión, Moreno ha dicho esperar que Susana Díaz, durante su comparecencia en la comisión de investigación, aporte toda la información que tenga sobre los expedientes y la documentación al respecto. Así, ha recordado que la socialista es presidenta de la Junta y que lleva casi tres años en responsabilidades de gobierno.

El líder del PP-A también ha destacado que Díaz ha sido secretaria general del PSOE de Sevilla y «persona de confianza» de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Griñán, así como también del exconsejero de Empleo José Antonio Viera. Todos ellos han sido llamados a la comisión de investigación creada en el Parlamento.

Sobre los trabajos de este órgano, Moreno ha reclamado la ampliación a un segundo periodo de sesiones para una nueva ronda de comparecencias y ha dicho temer que Ciudadanos (C's) y PSOE-A quieran dar «carpetazo» a la comisión, lo que sería «un escándalo». Y es que, según ha apuntado, «estamos hablando de cientos de miles de folios, por lo que se requiere de tiempo y rigor para que la comisión aporte toda la información».

Preguntado sobre si la documentación relativa a los comparecientes no llega a la comisión antes de que estos acudan a la misma, Moreno ha apelado al sentido de la responsabilidad institucional del Gobierno andaluz y ha advertido de que si eso pasa, su formación pedirá un «paréntesis» de los trabajos hasta que lleguen los expedientes.

En relación a la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el presidente del PP-A ha considerado «absurdo» que se la llame a declarar «cuando no ha gestionado ninguno de los recursos de los que estamos hablando y es ministra desde 2012».

A su juicio, sólo se hace en una estrategia para «dañar» al PP y «poner el ventilador». Además, según ha destacado, el competente para hacer comparecer a un ministro es el Congreso de los Diputados. «Es el que tiene que asumir esa petición y no un parlamento autonómico», ha apostillado.

Ver los comentarios